Conoce el origen del Día del Trabajo

Conoce el origen del Día del Trabajo

El origen del Día del Trabajo se remonta a 1886 con la huelga de un grupo de trabajadores que aconteció en Chicago, en donde cuatro obreros fueron llevados a la horca por declararse en huelga ante las explotaciones laborales que contra ellos cometían sus patronos.

Durante fines del siglo XIX, en la década de 1880, trabajadores de varias partes del mundo comenzaron diversos movimientos que exigían mejores condiciones laborales, como una jornada de ocho horas, la creación de sindicatos, un salario justo, entre otras. 

Exigencias que fueron el motivo de protestas que realizaron centenares de trabajadores en Chicago, Estados Unidos, quienes desde el primero de mayo de 1886 se lanzaron a las calles a manifestarse de manera pacífica.

La República Dominicana celebra el Día del Trabajo, o “Día Internacional de los Trabajadores”, el 1 de mayo como lo hace gran parte del resto del mundo.

Tras la conmemoración, el Ministerio de Trabajo reitera que este domingo 1 de mayo Día del Trabajador no es laborable. La ciudadanía deberá reintegrarse a sus labores el martes 3 de mayo conforme a lo establecido en la Ley 139-97 sobre el traslado de fecha en la República Dominicana.