Prominentes escritores de Europa y Latinoamérica ofrecen conferencias en Feria del Libro 2022

Prominentes escritores de Europa y Latinoamérica ofrecen conferencias en Feria del Libro 2022

Reputados intelectuales encabezan el programa literario que se desarrolla hasta el 2 de mayo

Santo Domingo.- De las actividades más importantes dentro del programa de la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo, están las conferencias magistrales, en las que connotados escritores nacionales e internacionales abordan diversos temas con el objetivo de enriquecer el acervo intelectual de los asistentes.

Cabe destacar que esta edición ha superado a las anteriores en cuanto a la cantidad de escritores extranjeros presentes, quienes han concitado gran interés por parte de los amantes de las letras desde que fue anunciada su participación en el evento, debido a su trayectoria y a la calidad de su producción literaria.

Entre los prominentes escritores europeos y latinoamericanos que han asistirán a esta fiesta del libro figuran el poeta, ensayista y narrador español Manuel Vilas, Premio Planeta 2019; el narrador y ensayista argentino Mempo Giardinelli, Premio Rómulo Gallegos 1993, y el novelista mexicano Mario Bellatin, cuyas obras han sido traducidas a 21 idiomas.

Programación de conferencias magistrales

El desarrollo de las conferencias magistrales tiene lugar en el Museo de las Casas Reales y, en sus intervenciones, los autores invitados disertan sobre asuntos vinculados a géneros literarios como la novela, el cuento, el ensayo y la narrativa.

Este martes 26 marzo, a las 7:00 de la noche, Mempo Giardinelli ofrecerá la conferencia “La lectura literaria en el siglo 21”.

La programación continúa el viernes 29, a las 7:00 de la noche, con la conferencia “Mi escritura y la transformación de la literatura”, a cargo de Mario Bellatin.

El sábado 30, a las 7:00 de la noche, Manuel Vilas impartirá la conferencia “La literatura y la vida”, en tanto que el 1 de mayo, a las 6:00 de la tarde, será el turno de la conferencia “El surrealismo, un recurso dialogante de la imagen en su dimensión literaria y plástica”, a cargo de la intelectual Delia Blanco.

La programación de conferencias magistrales concluye el día 2 de mayo, a las 7:00 de la noche, con “Pedro Henríquez Ureña: una conversación que no termina”, pronunciada por la poeta y ensayista dominicana Soledad Álvarez.

Cabe destacar que dicha programación tuvo su inicio el domingo 24 de abril con la conferencia “Confluencias entre historia y novela”, a cargo del novelista español J. J. Armas Marcelo, y “Un punto de encuentro entre Shakespeare y Cervantes”, dictada por el narrador y ensayista Giovanny Cruz.

El lunes 25 fue el turno de la escritora Rita de Maeseneer con la conferencia “La narrativa dominicana del nuevo milenio, una literatura local y global”.

La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de las Ferias del Libro, está dedicada a los consagrados escritores dominicanos Pedro Peix y Carmen Natalia.

El magno evento literario se desarrolla desde el 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con la participación de la Unión Europea como invitada de honor.