La 24 Feria Internacional del Libro 2022, que se abre el próximo viernes 22, resaltará la obra de uno de los escritores más destacados en la narrativa nacional.
El pabellón que se monta en su honor ofrece abundante información como para sobrepasar el estrecho y egocéntricamente traumático ámbito de los estrecho de los intelectuales (en el cual paradójicamente a veces, todos parecen enemiguitos de todos) y dar de esta formar nuevos perfiles a las presentes generaciones sobre el valor de la obra y vida de Pedro Peix.
Peix era brillante, rechazado, creativo, fenómeno récord de la narrativa, afirmado en sí mismo e irritantemente irreverente, que hizo del sexo la base conceptual de su obra que ahora debe ser mejor conocida.
La figura de Peix es diferenciadora por la calidad de su obra (narrativa que ha de ser ahora un descubrimiento para las presentes generaciones), su capacidad de estudio y análisis de la literatura dominicana, su valentía personal ante una sociedad que rechazaba a los “inadaptados”, esos que seleccionan su estilo de vivir. Si un concepto único fuera necesario para definirlo, sería: creatividad disciplinada y desacralizadora.
Su novela El Clan de los oficios (2010) perfectamente, servir para un guión de cine, similarmente a lo que hemos sugerido respecto de la novela La Victoria de Carmen Natalia Martínez Bonilla.
El Pabellón dedicado a su memoria y obra está ubicado la calle arzobispo Meriño a esquina Calle de Las Mercedes de la Ciudad Colonial, en donde está ahora La Casa de la Música (del Ministerio de Cultura), y en la que estuvo antes la embajada de México.
Ese pabellón ha de ser un punto obligado de visita por parte de quienes visiten de la Feria del Libro, a fin de acercarse a la obra y figura de este cuentista, novelista y ensayista y productor de programas de radio y televisión, todos en torno a la literatura. Está a cargo del gestor cultural y escritor Luis Reynaldo Pérez quien, junto a un equipo, ha trabajado en el montaje del espacio.
Las actividades del programa están centradas en horas de la tarde y la noche y tiene como base tres proyectos: el documental El universo de Pedro Peix, dirigido por el cineasta peruano Luis Llosa, quien estará presente por invitación de la Feria del Libro, el maratón de lectura de su obra y los coloquios titulados Pedro Peix, vistos.
El documental se difundirá siempre, durante el tiempo que dure la Feria, a las 10 de la mañana, las cinco y las seis de la tarde, según el programa.
Entre los intelectuales y amigos invitados se encuentran el embajador ante la UNESCO Andrés L. Mateo y el poeta y ensayista Tony Raful, actualmente embajador en Italia, Manuel García Cartagena, Bladimir Ramos, Raisa Pimentel, Gabriela Read, Ibeth Guzmán, Faustino Medina, entre otros.
Pérez informó que se monta una exposición de objetos vinculados a su vida y obra, que permitirán al público en general acercarse al quehacer literario de uno de los escritores más interesantes e innovadores de la literatura dominicana de los últimos cincuenta años.
También se desarrollará con el público asistente un maratón de lectura de la obra de Peix que habrá de tener varias entregas a lo largo de la Feria.(A menos de 150 metros, en el Centro Cultural Banreservas, se ha montado el Pabellón a Carmen Natalia, a cargo de Ylonka Nacidit-Perdomo con el apoyo de su director y gerente de Cultura, Mijail Peralta y el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Banreservas).
Pedro Fernández-Peix Pellerano, nació en Santo Domingo el 20 de marzo de 1952. Se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en 1976, en ese momento ya había publicado su novela El placer está en el último piso, texto en el que aborda «el vasto universo del sexo», primer ladrillo sobre el que se funda su extensísimo mundo creativo.