Ministerio de Cultura presentó exposición “Personajes del Carnaval Dominicano”

Ministerio de Cultura presentó exposición “Personajes del Carnaval Dominicano”

La muestra exhibió esculturas en gran formato realizadas por el artista visual Luis Rivas

Santo Domingo.- Con música, alegría y una colorida participación de los personajes carnavalescos más icónicos del país, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, presentó la exposición “Personajes del Carnaval Dominicano” en el atrio central de Ágora Mall.

Robalagallina, diablos cojuelos, califé, tiznaos africanos y monos de Simonico son los protagonistas de esta exposición, que reúne una serie de esculturas en gran formato alusivas a personajes célebres del carnaval, las cuales fueron diseñadas para el Grupo SID por el artista visual Luis Rivas.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, hizo acto de presencia en la exposición, donde resaltó la influencia de estos personajes en la cultura dominicana, así como la importancia de las festividades carnavalescas como parte de la identidad nacional.

“Somos diversidad; somos cultura; somos identidad y toda la alegría de un pueblo en carnaval”, enfatizó la funcionaria.

Del mismo modo, aprovechó la ocasión para motivar a los allí presentes a participar en la fiesta cultural más popular del país. “Los invitamos a que exhiban y saquen su más colorido atuendo; a salir a la calle con su mejor sonrisa; a bailar en la calle y a acompañarnos a celebrar junto a todo un pueblo en carnaval”, expresó Germán.

Silvia Rosales, administradora de Agora Mall

De su lado, Silvia Rosales, administradora del centro comercial, manifestó que “Ágora Mall ha sido concebido como un gran espacio en el que se ponen de manifiesto todos los elementos importantes que componen la dominicanidad, todos los rasgos que nos caracterizan como un pueblo único en el mundo, y en donde su riqueza cultural y folclórica constituye un acervo incomparable”.

Asimismo, Rosales reiteró que Ágora Mall es un aliado del Ministerio de Cultura y que está comprometido, como ciudadano corporativo, en promover juntos el sector de las industrias culturales y creativas del país. “Somos conscientes de que las mismas constituyen un renglón que rinde importantes aportes al desarrollo y crecimiento sostenible del país”, destacó la ejecutiva de la plaza comercial.

En el evento también estuvieron presentes el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, José Luis Pérez; Samanta Olivero, encargada de carnaval, y el artista visual Luis Rivas.

Las obras exhibidas de estas emblemáticas figuras populares del carnaval dominicano fueron elaboradas en hierro, tela y papel maché.

La exposición “Personajes del Carnaval” forma parte de las actividades institucionales que buscan rescatar, preservar y difundir las tradiciones dominicanas, y tiene lugar pocos días antes del Desfile Nacional del Carnaval 2022, que se celebrará el próximo domingo 6 de marzo, a partir de las 2 de la tarde, en el malecón de Santo Domingo.