El destacado artista visual, curador e investigador Mariojosé Ángeles dejó inaugurada en el Centro Mirador, su 14ava. individual “Carpe-ta-Diem”, en la que hace acopio de los nuevos lenguajes del arte usando la tecnología como soporte.
Purísima de León, al dar las palabras de bienvenida, tanto de “Carpe-ta-Diem” como de su creador Mariojosé Ángeles, destacó su alegría por el regreso del artista a su casa, recordando que éste forma parte de este espacio “donde ha expuesto antes y al que pertenece a través de una de sus obras que figura en nuestra colección permanente”.
La académica y crítica de arte María Isabel Martínez acompañó al artista en la conceptualización de la exposición y fue la responsable de la presentación de la misma, en un interesante estudio que figura en el hermoso catálogo y que tituló “Carpe-ta-Diem cuando la ficción supera la realidad.
Para la maestra, “Carpe-ta-Diem” es el fruto de “ese espíritu inquieto, con el que Mariojosé hace acopio de sus conocimientos de dibujo, pintura, diseño gráfico, ilustración, fotografía, herramientas digitales y las fusiona, sintetiza y cita, ha permitido la creación de lo que se puede considerar como una especie de carpeta de ilustraciones de los sucesos que le afectan cada día cada día”.
María Isabel destaca “la gran riqueza cromática” de esta muestra en la que el artista no solo hace galas de “los valores estéticos que conforman su obra”, sino que le agrega “algunos elementos, desnudos y escenas eróticas que aparecen matizados de cierta ingenuidad”, a la que suma “el humor con que títuló las mismas”: “Pista clandestina”, “Ají picante”, “Eclipse lunar”, “Siesta de invierno”, “Salto de Jimenoa”, “Noche de Haloween””, “Gallo manilo”, “6:15 de la tarde”, “Black Friday”, “Luna coqueta II”, “El mogote”, “Gallo Quiquiriquí”.
Mariojosé al agradecer el apoyo de Purísima, el Centro Mirador, María Isabel y a su esposa Sarahmelia y sus hijos, apuntó que “Carpe-ta-Diem es una obra gráfica, una síntesis, una mezcla de técnicas cargadas de simbolismos: combinadas con un cromátismo estético y una cuidadosa composición”.
Esta exposición, que permanecerá hasta el 14 de febrero, es el culmen de un proceso de creatividad continua y colectiva, con artistas nacionales e internacionales durante la pandemia Covid-19, que van desde el llamado de atención (CROMA, Mascarilla, APPlicados) hasta este canto de esperanza inspirado en los versos de Carpe-Diem del romano Horacio, el norteamericano Walt Whitman y los cuadernos de apuntes de la artista angloamericana Leonora Carrington, a quien este año se le dedica la Bienal de Venecia.
“Con estas motivaciones presento mi exposición, Carpe-ta-Diem, inspirada en mi vida familiar y en la cotidianidad de interactuar con la naturaleza y el arte, que vivo y respiro en la falda de las lomas de Jarabacoa, conformando a través de estas obras lo que yo llamo ´la carpeta de mis sueños´, expresa Mariojosé.
El artista informa que CARPE-ta-DIEM está disponible virtualmente en la plataforma Opensea “es probable que sea una de las primeras exposiciones dominicanas cuyas obras se pueden adquirir con criptomonedas”.