20 de noviembre; Día Universal del Niño

20 de noviembre; Día Universal del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, un día importante para la infancia por muchas razones y que trata de forjar un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo.

¿Por qué el 20 de noviembre?

La proclamación del Día del Niño en 1954, coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959.

Además, se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.

¿Por qué se celebra el Día Universal del Niño?

El Día Mundial del Niño es una oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento o procedencia.https://www.youtube.com/embed/OGmP8iQax-UCon mascarillas pero no silenciados

Dedicar un día mundial a la infancia sirve para hacer un llamamiento a las necesidades de los más pequeños, así como reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños y niñas.

2021: Un futuro mejor para todos los niños

Cada año, los organismos oficiales encargados de la campaña seleccionan un tema para concienciar al público.

En 2021 el tema de la campaña es: “Un futuro mejor para todos los niños” y consiste en un grupo de niños y jóvenes que están alzando la voz y hablando sobre los desafíos de su generación, pidiendo a los adultos que hagan lo necesario para construir un futuro mejor.

Tema 2020

En el año 2020 la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 puso en peligro los derechos de los niños relacionados con la salud y la educación, siendo necesario abordar estas demandas extraordinarias generadas por la pandemia, para que no se conviertan en problemas mayores más difíciles de solucionar en el futuro.