Secretaría de Cultura del PLD recuerda natalicio poeta Don Pedro Mir

Secretaría de Cultura del PLD recuerda natalicio poeta Don Pedro Mir

La secretaría de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó este día la conmemoración  del natalicio del poeta nacional Don Pedro Mir según confirmó Mery Kasse, quien dirige la entidad que aglutina a todos los gestores culturales dentro de la organización morada.

El poeta Pedro Mir nació el 3 de junio de 1913 y murió a los 87 años, el 11 de julio del año 2000, en la ciudad de Santo Domingo.

Mir, escritor dominicano perteneciente a la generación de los independientes del 40, fue objeto de numerosos reconocimientos en el país dentro de los que se encuentran la declaración de Poeta Nacional, por el Congreso Nacional, en 1984, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) erigió en su nombre la Biblioteca Pedro Mir.

Es reconocido como uno de los poetas dominicanos más destacados y conocido por su poema “Hay un país en el mundo”, que salió a la luz en 1949, en Cuba, el cual ha sido traducido a varios idiomas. Calles y escuelas llevan su nombre.

A principios de la década de 1930, Pedro Mir comenzó a escribir sus primeros poemas y los mostraba a amigos y relacionados. Uno de esos amigos, sin consultarle, decide llevar unos versos al escritor Juan Bosch, quien desde ese tiempo ya era una figura literaria importante en el ámbito dominicano.

La fibra poética natural del autor llamó la atención del Profesor  Juan Bosch, quien le recomendó enfocarse más en escritos sobre su tierra. Luego de enterarse Pedro Mir decide escribir sus primeros versos de corte social y se los envía a Bosch quien los publicó en una sección que escribía para el periódico Listín Diario con el llamativo título ¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?”

Se graduó de doctor en Derecho en la UASD en 1941 y comenzó a ejercer su profesión en una oficina de abogados de la capital, sin embargo, la presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo le hizo marchar al exilio en Cuba en 1947, el que se prolongaría hasta la caída del régimen de Trujillo.

En 1952 publicó en Guatemala el Contracanto a Walt Whitman, considerado uno de sus mejores poemas y  muchos de sus versos han sido traducido también  a varios idiomas.

En 1962 regresó al país en el gobierno del Profesor Juan Bosch. En 1968 se estableció, de manera definitiva en nuestra nación y en 1978 publicó  en México su novela Cuando amaban las tierras comuneras, la cual tuvo un éxito que traspasó las fronteras de la República Dominicana.