Inauguran exposición fotográfica sobre leyendas del Jazz

Inauguran exposición fotográfica sobre leyendas del Jazz

Muestra el trabajo realizado por los distintos maestros de la fotografía en varias etapas de formación del Jazz

En el marco de la celebración del Día Internacional del Jazz el programa radial Notas de Jazz con Sandy Saviñon conducido por Sandy Saviñon y Emilio López presentan la exposición fotográfica titulada “Iconos del Jazz”, la cual es una recopilación de las fotografías más impactantes tomadas por los mejores fotógrafos del Jazz.

Entre las fotografías a presentarse se destacan las obras maestras tomadas por fotógrafos como Eugene Smith con su trabajo “The Jazz Loft Project”, Herman Leonard “El Ojo del Jazz”, Jim Marshal “El fotógrafo Rockstar”, William Claxton, Chuck Stewart y Bob Parent. Todos estos lograron captar a las principales leyendas del Jazz como: Miles Davis, Jhon Coltrane, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Chet Baker, Louis Armstrong, Thelonious Monk, entre otros.

La exposición también cuenta con fotografías de la artista dominicana Sabrina Estepan la cual encarna a las principales exponentes de la historia del Jazz: Billie Holiday, Sarah Vaughan, Dina Washington y Ella Fitzgerald en su trabajo fotográfico titulado: “Mujeres en el Jazz”.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica, el productor general del programa Notas de Jazz, el comunicador Sandy Saviñon, hizo una explicación detallada de la importancia del Día Internacional del Jazz y de que la República Dominicana forme parte de esta celebración mundial. Subrayó que las fotos reflejan el alma del Jazz, la improvisación, la esencia de los clubes de Jazz y la relación intimista entre el arte de la fotografía y el Jazz.

“El espíritu de apertura al otro del Jazz y la improvisación como parte de su esencia es lo que lo convierte esencialmente en una música de valores universales y humanistas. El ímpetu de un género que no deja de romper barreras, enarbolando la libertad desde la esclavitud hasta la actualidad. El Jazz es para todos”. Dijo Sandy Saviñón.

A su vez el abogado y miembro del colectivo Miles Davis de Notas de Jazz, el Lcdo. Emilio López invito a todos los dominicanos a disfrutar de música Jazz y apoyar a los músicos dominicanos que se forman arduamente en este género poco popular y que se han visto afectados en su desarrollo por el el cierre de salas de conciertos y eventos de gran escala.

“En este Día Internacional del Jazz expresamos todo nuestro apoyo a los músicos de todo el mundo que han perdido repentinamente sus ingresos por los efectos de la pandemia”, sostuvo Emilio López.

Al final de la exposición tuvo lugar un breve conversatorio con el fotoperiodista Pedro Farias Nardi el cual expuso sobre la técnica utilizada en las fotografías presentadas. También participó Ángel Rafael Félix, director ejecutivo del proyecto Haina de Jazz, reconocida por la UNESCO y el Instituto de Jazz Thelonius Monk, como entidad asociada en la celebración del programa del Día Internacional del Jazz.

La exposición fotográfica Iconos del Jazz se presenta en la Plaza Jardines del Embajador, calle Embajador #65, Bella Vista. Estará disponible al público hasta el domingo 9 de mayo. El mismo se organiza respetando las normas de distanciamiento y seguridad por el Covid-19. La entrada a la exposición es gratuita.