RD-UNESCO llama a cuarta convocatoria del Premio UNESCO/Juan Bosch

RD-UNESCO llama a cuarta convocatoria del Premio UNESCO/Juan Bosch

El galardonado recibirá un diploma y la suma de 12 mil dólares

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), invita investigadores dominicanos a  presentar sus candidaturas para participar en la cuarta convocatoria del “Premio UNESCO/Juan Bosch, para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe”.

El premio tiene como finalidad recompensar cada dos años las mejores tesis en ciencias sociales que signifiquen una contribución importante con relación a la promoción de ese tipo de investigación. De acuerdo con sus estatutos, el galardonado recibirá un diploma y la suma de 12 mil dólares.

Fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2009, por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana, inspirado en la vida del Profesor Juan Bosch y el espíritu humanista de su trabajo. La iniciativa busca promover la investigación crítica, rigurosa e independiente sobre los desafíos contemporáneos en América Latina y el Caribe, de manera que sean útiles para la formulación de prácticas y políticas públicas.

El objetivo del galardón es motivar a los jóvenes investigadores a trabajar de manera que apoyen los valores compartidos de los derechos humanos y la dignidad, y al mismo tiempo promover nuevas formas de solidaridad.

Con su creación, los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reconocieron el valioso aporte del Profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos de la República Dominicana y de la región del Caribe. Se valoró, además, al escritor, político, analista de la sociedad y ferviente defensor tanto de principios democráticos como de la cultura de la paz.

¿Cómo participar?

Los participantes deben dirigirse a las oficinas de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, con su sede en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo. Los expedientes deberán ser presentados en los idiomas español, inglés o francés, a más tardar el 30 de julio del 2021.

Miembros del jurado:

El jurado estará compuesto por tres miembros independientes, de diferentes nacionalidades y sexo, nombrados por el Director General por un perIiodo de seis años prorrogable: Silvia E. Giorguli-Saucedo, México;Valeria Coronel, Ecuador; Pablo Vommaro, Argentina.