Ministerio de Cultura decide plasmar murales urbanos en diferentes puntos del país

Ministerio de Cultura decide plasmar murales urbanos en diferentes puntos del país

La historia estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados, hechos que van quedando en la memoria de un pueblo y que nutren su identidad. Por ese valor, el Ministerio de Cultura ha decidido dejar plasmados importantes episodios de nuestra historia, que además vienen a embellecer nuestro entorno urbano.

Las consideraciones son del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien dijo que “este proyecto de muralización se ha emprendido en interés de ampliar el horizonte de nuestro paisajismo urbano con detalles de la vida de nuestros próceres, de gestas históricas y epopeyas que hicieron posible forjar nuestra nacionalidad”.

El consagrado pintor Alberto Bass, quien coordina la iniciativa explicó que los sucesos son abordados en base al estudio de la realidad dominicana, “desde la colonización española, hasta nuestro pasado reciente, destacando en imágenes nuestra historia”.

Asimismo indicó que otros acontecimientos seleccionados para ser recreados en murales se refieren al protagonismo de Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios en la lucha por la Independencia Nacional; Gregorio Luperón en la gesta por la restauración de la República; el encuentro de Gregorio Luperón con Eugenio María de Hostos,  el gobierno de Ramón Cáceres y la industria del tabaco del Cibao, entre otros.

El proyecto se ha previsto en etapas: En la primera se erigirán 20 murales; 10 en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional y los restantes 10 en igual número de provincias.

Además Bass destacó el grupo de artistas plásticos que tienen a cargo la encomienda, todos consagrados en ese quehacer artístico. Son ellos: Antonio Guadalupe, Segundo Cabrera, Osiris Gómez, Rafael Rodríguez, Miguel Restituyo, Freddy Javier, Clinton López y Pedro Céspedes Saint Amand.