(Video): Ministerios de Cultura y Turismo ofrecen detalles del Desfile Nacional de Carnaval Dominicano 2020

(Video): Ministerios de Cultura y Turismo ofrecen detalles del Desfile Nacional de Carnaval Dominicano 2020

Los ministerios de Cultura y de Turismo ofrecieron este martes los detalles de la celebración del Desfile Nacional del Carnaval Dominicano 2020, fijado para domingo el 8 de marzo de este año, en homenaje a la mujer dominicana.

Los elegidos como reina y rey de la muestra carnavalesca son la destacada presentadora de televisión, Pamela Sued, y el joven cantante, Gabriel.

Al desfile, que se efectuará en el malecón de la capital dominicana, han sido invitadas a participar las 32 provincias y el Distrito Nacional. Durante el cierre, será ofrecerá un concierto a cargo de Miriam Cruz y su orquesta; y de las cantantes Ileana Reynoso y Adalgisa Pantaleón acompañadas de La Boba Band.

El desfile es organizado por los ministerios de Cultura y Turismo. La provincia Hermanas Mirabal es invitada de honor.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa, realizada en la sede de la institución cultural, que estuvo encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, acompañado de la viceministra de Identidad cultural y Ciudadanía, de Cultura, Edili Pichardo; Billy Hasbun, director del gabinete

Ministerial; Ramón Rivas, director del Carnaval y Reyes Moore, director Nacional de Folklore.

Al hablar en el acto, el ministro Eduardo Selman ponderó la elección de Pamela Sued y Gabriel como reina y rey del desfile de este año. Ambos serán coronados el próximo 24 de febrero, en un acto que se celebrará en el Salón La Rotonda de la Galería de Arte del Palacio de Bellas Artes.

“Tanto Pamela, como reina, y Gabriel, como el rey, merecen esta distinción por b que ellos representan en la sociedad dominicana; ella con un destacado rol en la televisión y él como un innovador de nuestro ritmo, el merengue”, expresó Selman.

En cuanto al desfile, exhortó a la ciudadanía prepararse para participar de un maravilloso y gran acontecimiento cultural, “para el cual estaremos disponiendo del dispositivo de seguridad necesario para que el pueblo lo disfrute”.

Luego, el funcionario entregó una placa de reconocimiento a representantes de la provincia Hermanas Mirabal, por invitada de honor a la edición de este año del Desfile Nacional del Carnaval, representada en el acto por Luis Rene Canaán, Senador; Bienvenido Almánzar, gobernador; Mirtha Canaán, Reina del Carnaval de Salcedo 2020; Judith García de Canaán y presidenta del Consejo Provincial por la Cultura y Bellas Artes.

Poco antes de que hablara el ministro Eduardo Selman, la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, ofreció los detalles de la actividad indicando que el Desfile Nacional del Camaval Dominicano comenzará a las 3:00 de la tarde, el 8 de marzo.

Agregó que el concierto de cierre tendrá de protagonistas a Miriam Cruz y su orquesta y a las intérpretes Ileana Reynoso y Adalgisa Pantaleón, acompañada por La Boba Band. Las artistas actuarán desde una tarima que será instalada en el Parque Eugenio María de Hostos.

Pichardo valoró que este es uno de los camavales más importantes de la región de Caribe. Recordó que en el mismo participan las comparsas ganadoras de los más de 37 carnavales que se celebran en el periodo de febrero a marzo en todo el territorio nacional.

El Desfile Nacional del Carnaval Dominicano 2020 cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional, a nombre de cerveza Presidente, Pintura Popular, Kola Real y otras empresas.

Premio Felipe Abreu

En el encuentro con los periodistas, se informó sobre el Premio Felipe Abreu. El galardón será entregado en el marco de la ceremonia de coronación de la reina y el rey del Desfile Nacional del Carnaval.

Este año, el Premio Felipe Abreu será otorgado a: Dilcia Martínez Checo, Juana Emilia Guerrero, Félix Juan Ramos y Fresolina Vicioso (La India), por su ardua labor en beneficio de la proyección del carnaval dominicano.

Dilcia Martínez Checo, “La Gitana”, será distinguida por su trayectoria de más de 25 años participando en los desfiles nacionales y regionales de carnaval, representando al municipio de Mao.

Por su parte, Juana Emilia Guerrero se destaca por ser creadora de varias comparsas como: Los Ángeles en Carnaval. Evolución de nuestra cultura, Areíto, La selva en carnaval, Regiones en carnaval, Los astronautas, El mundo de Las mariposas, Avatar, Las escoberas y Vida de arco iris, entre otras.

Ha participado en diferentes carnavales provinciales y el carnaval nacional, así como en la gran gala del carnaval, que dirige Víctor Erarte.

Félix Juan Ramos, conocido como Félix Juan, será reconocido por sus más de cinco décadas encarnando, en los diferentes carnavales del país, a personajes como: “Mario Alíes”, “Don Cuqui”, “Simoa” y “César la diabla”.

Precursor de la “Moña” en el disfraz de Diablo, es uno de los grandes promotores del carnaval en Villa Consuelo, sector capitalino de donde es oriundo.

De su lado, Fresolina Vicioso (La India Anacaona) fue fundadora de la comparsa Los Indios Taínos, del sector La Ureña; agrupación que ha ganado importantes premios y reconocimientos desde 2007, en los diferentes carnavales nacionales y regionales.

En el 2010, fue reconocida Reina del Carnaval de Santo Domingo Este, por su trayectoria como promotora cultural en este municipio.

El Premio Felipe Abreu fue instituido por el Ministerio de Cultura para reconocer a los carnavaleros de gran tradición en República Dominicana, que hayan contribuido al sustento y fortalecimiento de las actividades del carnaval. Se otorga en honor a Felipe Abreu, conocido como “Bule”, artista plástico vegano, considerado el más grande fabricante de caretas del país.