Ciudad Colonial estrena moderno museo de Patrimonio Cultural Subacuático

Ciudad Colonial estrena moderno museo de Patrimonio Cultural Subacuático

Con el objetivo de difundir los interesantes hallazgos de bienes procedentes del fondo marino dominicano y realzar la calidad de la oferta turística-museográfica del país, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura, junto al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, inauguraron el “Museo de las Atarazanas Reales” «MAR», un moderno museo que presenta una colección única en el mundo procedente de naufragios históricos ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los Siglos XV y XIX.

Este museo es uno de los proyectos que fueron realizados durante la primera operación del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial, ejecutado por el Ministerio de Turismo con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una apertura que promueve la diversificación de la oferta turística dominicana y se encuentra alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para el fomento de actividades complementarias que incorporan el acervo cultural, histórico y medioambiental a la oferta turística, así como también hacia la sostenibilidad de Ciudad Colonial como destino turístico cultural – urbano.

La magia de este nuevo museo no solo está impregnada en su colección sino que inicia desde su ubicación, localizado en las antiguas Atarazanas Reales, un edificio de gran valor patrimonial con vocación marítima y comercial que data del siglo XVI y que en la época colonial fuera concebido como astillero y utilizado como el primer almacén de puerto de la Corona Española en la región del Caribe. En su interior, el museo alberga una selecta exhibición de 1,200 bienes del Patrimonio Cultural Subacuático de República Dominicana que relatan la historia del extraordinario encuentro entre dos mundos, utilizando como hilo conductor los naufragios, como es el caso del primero de estos, la Nao Santa María en la que viajase Cristóbal Colón a finales del siglo XV, hasta navíos de guerra de 74 cañones hundidos en las costas dominicanas durante los conflictos militares del siglo XIX.

La República Dominicana reúne a la fecha una colección nacional de más de 50,000 bienes, resultado de los trabajos sistemáticos de rescate de naufragios que viene realizando el país desde la década del 70 a través de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, y que hoy se concretan en la puesta en valor del Patrimonio que hoy se encuentra en esta exhibición.

Para la apertura oficial de este extraordinario museo, personalidades del sector público y privado se dieron cita en el icónico edificio de las Atarazanas, donde pudieron disfrutar de recorrido guiado para conocer la exhibición que desde el 17 de diciembre estará abierta al público general.

Durante el acto de apertura, el Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, aprovechó la ocasión para invitar a todos los dominicanos a visitar el Museo, calificado por los asistentes de clase mundial, así como también invitó a los tour operadores y turistas a incluirlo como una visita imprescindible durante la estadía en República Dominicana. De igual forma, el Ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman, expresó su gran satisfacción y afirmó que este museo contribuye al fortalecimiento cultural y a una mayor revalorización de nuestro Patrimonio Cultural.

La coordinadora general del Programa Fomento al Turismo, Arq. Maribel Villalona, expresó que la materialización de este museo es resultado de una eficiente coordinación interinstitucional entre los distintos estamentos de los Ministerios de Cultura y Turismo. De igual forma, Villalona resaltó la importancia de la puesta en valor del edificio de Las Atarazanas y su nueva función como hito cultural, de cara a dignificar y llevar el desarrollo económico, turístico y social a los sectores de la zona norte de la Ciudad Colonial, en especial a Santa Bárbara.

Este museo ha sido posible gracias a una intensa labor de 4 años y una inversión de 2.6 millones de dólares, que incluyó la restauración del edificio que estaba en un avanzado estado de deterioro, a cargo de la Empresa dominicana GTEC, encabezada por el Arq. Esteban Prieto; el diseño y la ejecución de la museografia, a cargo de las empresas españolas Hidria Reina de Corazones y Avanzia; la conservación de los bienes culturales del museo, a cargo de la Lic.

Isabel Brito; el Diseño de un Mecanismo de Gestión Sostenible, a cargo del Arq. Eduardo Lafforgue, y el gerenciamiento del proyecto a cargo de los arquitectos Wilfredo Feliz y Alexy Cordones.

El “Museo de las Atarazanas Reales MAR” promete ser un referente museográfico para la modernización de los museos estatales y se une a la oferta turística cultural del país con infraestructuras adaptadas y accesibles para el disfrute de todos.

Estará abierto de martes a viernes en horario de 9:00 am a 5:00 pm, y sábados de 10:00 am a 4:00 pm. Para la visita guiada de grupos será necesario reserva previa.