(Video): Resaltan logros diplomacia gastronómica en celebración del "Día Nacional de la Gastronomía Dominicana"

(Video): Resaltan logros diplomacia gastronómica en celebración del "Día Nacional de la Gastronomía Dominicana"

La proyección de la cocina dominicana en importantes foros mundiales, la suscripción de acuerdos sobre la materia, para concertar alianzas público-privadas, y la realización de varios eventos con importantes chefs internacionales, son algunos de los logros que citó el canciller Miguel Vargas al cumplirse el primer año de implementación de la diplomacia gastronómica.

Esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), lanzada el 7 de diciembre de 2018, promociona la gastronomía dominicana a través de embajadas y consulados, para “contribuir a nuestro posicionamiento en el exterior como marca país, a la promoción del turismo, la inversión y al incremento de las exportaciones de nuestros productos”, sintetizó funcionario.

Resaltó que, con ese propósito, el 13 de marzo de 2019, suscribió un memorando de entendimiento con el Ministerio de Turismo (Mitur) y con la firma de administración de activos INICIA

Entre los eventos desarrollados durante 2019 para divulgar la cultura gastronómica autóctona, el canciller citó varios encuentros celebrados en universidades dominicanas. Además, la serie de charlas de “Hablemos de gastronomía”, ofrecidas en el Mirex por destacados chefs internacionales, quienes, según anunció Miguel Vargas, otorgarán becas para que estudiantes dominicanos se entrenen en sus cocinas. Los detalles sobre el particular se ofrecerán más adelante, a través de la página web del Mirex.

También, destacó actividades realizadas en el exterior, como la presentación de la diplomacia gastronómica y del libro Sabores ancestrales (publicación de INICIA que rinde tributo a la cocina dominicana) durante la Semana de América Latina y del Caribe 2019, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en París, Francia

Igualmente, la gastronomía nacional estuvo presente en la Feria Latinoamericana del Libro de Madrid. España; en el Foro Regional SICA 2019, efectuado en El Salvador, así como en escenarios de Brasil, Italia, China y Estados Unidos.

Este jueves, el canciller Vargas encabezó, en la sede del Mirex, la apertura de un evento con motivo del “Día Nacional de la Gastronomía Dominicana”, celebrado el pasado domingo, según manda la Ley 20-18.

En la actividad, el ministro firmó un memorándum de entendimiento con el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), Luis Ros, acorde a los propósitos de la diplomacia gastronómica.

El acto conmemorativo, contó, además, con la participación del ministro de Cultura, Eduardo Selman; del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; y de la asesora de diplomacia gastronómica del Mirex, Inés Páez (chef Tita).

Con ellos, Tamara Vásquez, directora adjunta del Centro de Expiración e Inversión de la República Dominicana (Cei-RD); y Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de INICIA.

Luego, se desarrolló el panel: “Gastronomía dominicana: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?” y se realizaron varios talleres a cargo de conocidos chefs y otros expertos nacionales en el tema.

El público también disfrutó de una exposición de artesanías, platos y bebidas típicos del país.