fbpx
Siguenos

Cultura

Obispos católicos votan a favor de ordenar como curas a hombres casados

Publicado

en

El obispo brasileño Wilmar Santin oficiando misa en Itaituba, en la región amazónica / AFP

BBC MUNDO- Los obispos católicos votaron a favor de permitir que los hombres casados se conviertan en sacerdotes en la región amazónica, eximiéndolos de la regla centenaria del celibato.

La votación se produjo este sábado al final de una asamblea del Vaticano sobre la región amazónica, donde hay una grave escasez de sacerdotes.

Para que la propuesta surta efecto, debe ser respaldada por el Papa Francisco, quien pronto dejará en claro su posición.

Los tradicionalistas temen que siente un precedente que conduzca a que los sacerdotes se casen en toda la Iglesia, diluyendo el carácter único de la decisión.

La votación se realizó en una asamblea de tres semanas -conocida como sínodo- de unos 180 obispos en Roma. También examinó el papel de la mujer en el trabajo de la Iglesia y los problemas ambientales.

La Iglesia Católica es la institución más antigua del mundo occidental, donde su historia se remonta a hace casi 2.000 años, y cuenta con más de mil millones de miembros.

¿Por qué son tan escasos los sacerdotes en el Amazonas?
Los residentes de al menos el 85% de las aldeas de la región no pueden asistir a misa todas las semanas, informó la agencia de noticias Reuters.

“A veces se necesitan no solo meses sino incluso varios años antes de que un sacerdote pueda regresar a una comunidad para celebrar la Eucaristía, ofrecer el sacramento de la reconciliación o ungir a los enfermos”, señala el documento del sínodo.

Según la agencia de noticias AFP, tres de los cinco obispos en el sínodo provenían de los nueve países amazónicos.

¿Cómo se justificaría el cambio?
Según la propuesta del sínodo, aprobada por 128 votos contra 41, los “hombres de probada virtud” casados podrían unirse al sacerdocio en partes remotas de la región.

Los defensores del cambio argumentan que no sería una revocación de la norma sobre el celibato para los sacerdotes, sino una exención, como la que ya se otorga a los clérigos anglicanos casados que se convierten al catolicismo.

“La diversidad legítima no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la expresa y sirve”, dice el documento final del sínodo, citado por la Agencia Católica de Noticias.

En una conferencia de prensa al final del sínodo, el arzobispo de Benevento, el cardenal Michael Czerny, explicó la decisión: “Las cosas tienen que cambiar”.

“No podemos seguir repitiendo viejas respuestas a problemas urgentes y esperar obtener mejores resultados de los que hemos obtenido hasta ahora”, añadió.

Se espera que el Papa Francisco emita su decisión sobre el tema para fin de año.

¿Que decisiones se tomaron sobre las mujeres y el medio ambiente?
Los obispos reconocieron que en la región amazónica “la mayoría de las comunidades católicas están dirigidas por mujeres”.

Analizaron el tema de ordenar mujeres como diáconos, que están por debajo del rango de sacerdotes en la Iglesia Católica, y a quienes se les permite celebrar bodas y bautizos, pero no oficiar misa.

Si bien no respaldaron la idea, los obispos decidieron consultar con una comisión papal sobre el tema.

Los prelados también le pidieron al Papa que convierta “los actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente” un “pecado ecológico”, informa AFP.

Una disculpa del Papa
El Papa Francisco se disculpó después de que cinco estatuas indígenas amazónicas fueran robadas de una iglesia en Roma y arrojadas al río Tíber durante el sínodo.

Varias estatuas indígenas fueron robadas de una iglesia de Roma y arrojadas al río Tíber. / AFP/ GETTY IMAGES

Las cinco estatuas de madera, de una mujer embarazada y desnuda, fueron sustraídas de la iglesia el lunes.

Los ladrones que no fueron identificados, que se cree que son militantes católicos conservadores, describieron las estatuas como “ídolos”.

Luego publicaron un video que muestra cómo las llamadas estatuas de Pachamama fueron robadas y luego arrojadas al río.

Pachamama es una diosa venerada por las comunidades indígenas en la región amazónica.

image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO