La Zona Colonial recibe la decimotercera edición del festival de arte INDEX19

La Zona Colonial recibe la decimotercera edición del festival de arte INDEX19

Edge Zones International Project produce la Décimo tercera edición de INDEX’19 Internacional Performance Festival, con un programa artístico radical e innovador cuyo propósito es la difusión del arte de acción, poesía, noise y nueva media en Santo Domingo del Miercoles 14 al 17 de agosto de 2019. 

El objetivo del INDEX’19 es inyectar/ transgredir / accidentar la vida diaria a través de intervenciones y gestos con el potencial para activar flujos de empatía de grupo. El reto es motivar el ambiente público mediante la producción de gran intensidad emocional y de experiencias ordinarias, así como promover procesos poéticos e introspectivos.

La invitación está abierta a todos los creativos -al igual que el publico en general- de esta ciudad que tengan interés de enterarse de lo que está sucediendo entre la juventud como están utilizando todas esas herramientas nuevas para comunicar cosas de importancia. 

“Esperamos que las presentaciones de nuestros artistas brinden una experiencia artística importante para la comunidad en general”, dice Charo Oquet, directora y fundadora del evento.  

Agrega Oquet que en este festival se podrá ver el uso de la poesía, vídeo y todo tipo de herramientas “no solamente de artistas locales sino también de artistas de Miami y Puerto Rico que vendrán a presentarnos su obra”. 

Estos artistas, agrega, adoptan un enfoque trans-disciplinario, transgresor y un enfoque audaz e inesperado sobre los temas de sexo, feminismo, queerness, género y política del nuevo milenio los exponentes adoptan un enfoque trans-disciplinario y transgresor para ampliar el formato de “festival” mediante la creación de un organismo vivo.   

Bajo la dirección conceptual y programática de Oquet, dominicana residente en los Estados Unidos, este año Edge Zones produce INDEX’19 en colaboración con varios grupos gestores de Miami y Santo Domingo como El Cuarto Elástico, Debut Emblemas y Vidium de Miami.  

Estas colaboraciones facilitan el descubrir talentos emergentes que serán presentados en el festival este año. “Creemos que brindar una nueva perspectiva curatorial cada año no solo ayudará a hacer crecer nuestra reputación como una incubadora del pensamiento contemporáneo, sino que también brindará una oportunidad única y creativa para que los artistas experimenten en un nuevo entorno lleno de posibilidades de colaboración”, agrega la directora del festival . 

La iniciativa se enfocará en atraer nuevos aportes de artistas locales e internacionales jóvenes con el objetivo intentar romper con las suposiciones de que el público pueda tener en la definición de arte sonoro, el performance y la poesía. Este año participan los artistas estadounidenses Eduardo y Gregorio Alvarez, Charo Oquet y Gladys Harlow -oriundos de Miami- como también la artista dominico/puertoriqueña Shanti Lalita, residente en la vecina isla de Puerto Rico. Estos artistas representan al genero musical Noise (o bulla) y el Performance.