(Video): AGN recibe la primera entrega de documentos históricos sobre la conquista y colonización encontrados en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Indias

(Video): AGN recibe la primera entrega de documentos históricos sobre la conquista y colonización encontrados en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Indias

El Archivo General de la Nación recibe, la primera entrega de documentos históricos sobre los primeros años de conquista y colonización, encontrados en el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Nacional, del Reino de España.

La primera partida de documentos recibidos por el AGN consta de 187 legajos con  un total de 360,168 páginas de las secciones: Gobierno, Justicia, Contaduría, Escribanía y Santo Domingo, seleccionados del Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Indias, como parte del Proyecto de Digitalización de Documentos Conservados en los Archivos Españoles.

La entrega la realizó el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas al Dr. Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular Dominicano, José Mármol; y Genaro Rodríguez Morel, coordinador del Proyecto de Digitalización de Documentos Conservados en Archivos Españoles.

Esta primera entrega se enmarca dentro del acuerdo de entendimiento firmado en el mes de enero de 2019 entre los Archivos Estatales del Reino de España y el Archivo General de la Nación de la República Dominicana, que desde su puesta en marcha ha viabilizado la identificación, selección, organización y reproducción digital de las fuentes documentales primarias relacionadas con la República Dominicana conservadas en el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas y el Archivo General de la Administración.

Cabe destacar que la República Dominicana es el primer país del mundo que tiene acceso a toda la documentación histórica que reposa en los archivos estatales del Reino de España y que comprende desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XIX.

Los documentos han sido sometidos a procesos de ordenación y foliación, antes de la digitalización con escáneres cenitales específicamente diseñados para la obtención de imágenes digitales de materiales históricos, para lo cual, los equipos se seleccionan tomando en cuenta el estado de conservación de los originales y las dimensiones de los documentos.