Muere a los 102 años Ieoh Ming Pei, el arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre

Muere a los 102 años Ieoh Ming Pei, el arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre

El arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei ha muerto a los 102 años de edad, según ha confirmado su hijo Chien Chung Pei a The New York Times

Un portavoz del estudio de Pei, Pei Cobb Freed & Partners, también ha corroborado el fallecimiento a The Washington Post sin añadir más detalles. Considerado uno de los últimos maestros de la arquitectura moderna y ganador del Premio Pritzker en 1983 —el Nobel de arquitectura—, Pei diseñó en la década de los ochenta la famosa pirámide del Louvre, en París, que esta primavera ha celebrado sus 30 años.

Para ello partió de la hipótesis de que el museo necesitaba una entrada central, pues su anterior acceso, que era lateral, lo hacía “invisible”. Propuso entonces una pirámide de cristal de 21 metros de alto que, en plena explanada, daba acceso a un complejo subterráneo. Fue su primer proyecto en Europa y causó una fuerte polémica en Francia.

Las iras llegaron desde mucho antes de abrirse la pirámide al público en marzo de 1989.La presentación de la maqueta desencadenó una oleada de críticas dirigida por los diarios Le Monde y Le Figaro. La polémica fue incluso mayor que la suscitada por el Centro Pompidou, inagurado en 1977. A Pei, por cierto, le encargó el proyecto en 1983 el entonces presidente de la República de Francia, François Mitterrand. El arquitecto había construido casi exclusivamente en Estados Unidos, pero el dirigente socialista apostó fuerte por él para la modernización de uno de los mayores museos del mundo, antiguo palacio de los reyes de Francia.

Aunque nació en Cantón (China) en 1917, Pei emigró en 1935 a Estados Unidos y se formó en el Instituto de Tecnología de Massachussetts y en Harvard. También fue pupilo de Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus. 

Además de la pirámide del Louvre, Pei diseñó otras obras emblemáticas, como el Centro de Ciencia de Macao, en China, inaugurado en el año 2009. Este edificio principal tiene forma asimétrica, cónica, con una pasarela espiral y un gran atrio interior. También construyó, por ejemplo, el salón de la Fama del Rock and Roll en Ohio (EE UU), dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes de la música rock, inaugurado en 1995. O el ala este de la National Gallery of Art de Washington, estrenada en 1978. Este museo está compuesto de dos edificios unidos por un pasaje subterráneo. La construcción original —la situada en el oeste— abrió sus puertas en 1941.

El ala este de la National Gallery of Art de Washington, estrenada en 1978 y diseñada por I. M. Pei.
El ala este de la National Gallery of Art de Washington, estrenada en 1978 y diseñada por I. M. Pei. GETTY

Fuente: ELPaís