Ministerio de Deportes vuelve con stand a la Feria del Libro

Ministerio de Deportes vuelve con stand a la Feria del Libro

Santo Domingo. – Por segundo año seguido, el Ministerio de Deportes y Recreación presentará un amplio, diverso y atractivo stand en la Feria Internacional del Libro y la Cultura 2019, cuya 22va versión abrirá este viernes 26 de abril, hasta el 5 de mayo, en la antigua Fortaleza Ozama, calle Las Damas, en la Zona Colonial de la capital dominicana.

El stand del Miderec quedará abierto el sábado 27 desde las 10:00 de la mañana con un acto que encabezará el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien el año anterior tuvo la iniciativa de la participación de la institución con un local que estuvo repleto de actividades, charlas, exhibiciones deportivas y reconocimientos, que para esta ocasión tiene la intención de emular.

El funcionario apuntó que para la ocasión, tendrá una oferta de más de 200 libros de autores extranjeros y nacionales con temas sobre educación física, deportes y recreación, así como un ciclo de charlas a cargo de reconocidos expertos, concursos para estudiantes, videojuegos para los niños, juegos de ajedrez desde las 5:00, presentación de íconos deportivos, reconocimientos a autores y clínicas de lucha olímpica, judo, kurash, karate y wushu.

La coordinación estará de nuevo a cargo del Heriberto Morrison, jefe del Gabinete Ministerial de la cartera deportiva, escritor y quien fuera el director general de los exitosos Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, realizados en diciembre.

Durante el periplo cultural, se hará reconocimientos a los autores de obras sobre deportes, Carolina Cruz, Niurca Herrera, Tony Grullón y Pedro Briceño, Luis Scheker Ortiz y Gonzalo Mejía.

En el mismo acto de apertura del stand será presentado el primer atleta meritorio, Antonio Tornal, ganador de medalla de broce en categoría 66 kilogramos del Judo en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Argentina.

Durante el transcurso de la Feria, también serán presentados los atletas especiales y paralímpicos, la gimnasta Yamilet Peña, la levantadora Crismerys Santana y la atleta de campo y pista Fiordaliza Cofil.

Ciclo de charlas

El stand del Miderec será escenario de un ciclo de charlas, todas a las 3:30 de la tarde de cada jornada, que tendrá su primera entrega el sábado 27 a cargo del analista José Luis Mendoza, que versará sobre “Deporte e identidad: Local y regional”.

Seguirán por fecha, según el programa confeccionado al efecto, el doctor José Joaquín Puello, “Medicina y deporte”; Dinaldo Féliz Mustafá, “Acceso a las instalaciones deportivas”; Nelson Acevedo, “El desarrollo de la educación física y su contribución en el deporte de R.D.”; Luis Mejía Oviedo, “Juegos Panamericanos”; Milton Pinedo, “Deporte y dopaje”; Valentín Contreras, “Origen, evolución y resultados de los Juegos Nacionales”; Héctor Gómez, “Presencia histórica de los dominicanos en Grandes Ligas”; y Heriberto Morrison,  “Deporte y Literatura”.

Concurso Deportivo Literario

Dentro de las innovaciones en el Stand del Miderec para esta edición estará un concurso deportivo, con el nombre: “¿Quién sabe más?” dirigido a los estudiantes de nivel medio de cada una de las escuelas que participan en la fiesta del libro y de la cultura.

Mesa Redonda

El viernes 03 de mayo a las 5:00 de la tarde se efectuará una mesa redonda con el título: “Orígenes del béisbol dominicano” ; donde participarán los reputados periodistas Cuqui Córdova, Tony Piña Cámpora, Héctor J. Cruz, Bienvenido Rojas, Tony Grullón y Roosevelt Comarazamy.

En la misma se van a presentar las diferentes posturas sobre las versiones del origen del béisbol dominicano.