Celebran 124 aniversario del Manifiesto de Montecristi

Celebran 124 aniversario del Manifiesto de Montecristi
Por Edilberto F. Méndez Amador

Montecristi, Prensa Latina. – Los históricos lazos de hermandad y solidaridad entre República Dominicana y Cuba, se estrecharon aún más durante un acto efectuado este lunes para conmemorar el aniversario 124 de la firma del Manifiesto de Montecristi.

El mismo sitio donde el Héroe Nacional cubano, José Martí, y el insigne patriota dominicano Máximo Gómez rubricaron dicho documento, el 25 de marzo de 1895, acogió a decenas de amigos de los dos países y estudiantes de la ciudad.

Usaron de la palabra en relación con el hecho y para resaltar la significación de la fecha, entre otros, el gobernador de Montecristi, Marcos Jorge, y el viceministro de Educación Luis de León.

Ambos expresaron la satisfacción de celebrar una fecha tan significativa en el territorio y realzaron la figura de Gómez y Martí, a la vez que tuvieron sentidas palabras de apoyo a Cuba, a su pueblo y a todo cuanto ha hecho la isla en sus años de Revolución.

También intervino el coordinador de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, quien habló del papel jugado por Cuba en el mundo, los logros alcanzados, su papel como internacionalista y pueblo solidario, ‘cosas que no se pueden dejar de decir un día como este en el cual hablamos de nuestros héroes y de la firma de un documento que trascendió y hoy tiene plena vigencia’.

Las conclusiones de la conmemoración estuvieron a cargo de la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, quien rindió tributo a los autores del Manifiesto en este aniversario y puntualizó que esa plataforma nacida en Montecristi, resumió el carácter y los objetivos de la revolución iniciada el 24 de febrero de 1895.

Para nosotros, dijo la diplomática, Gómez fue en ejemplo de valentía, de entrega y reconocemos que fue capaz de darlo todo por una causa justa, por ello, tanto él como después lo fuera Ernesto Guevara, tienen el honor de ser los únicos extranjeros que se consideran ciudadanos cubanos por nacimientos 

Asimismo, agregó que ‘venir a este lugar, es un momento de gran emoción y muy especialmente cuando se relee el Manifiesto, el cual parece fuera pensado para el futuro porque en él hablan de igualdad y de trabajar por el bien de los demás, así como, de la necesidad de impedir los Estados Unidos se apoderen de las Antillas, algo presente hoy.

Al finalizar el acto, en conversación con Prensa Latina, el Gobernador Jorge sostuvo que para las autoridades de la provincia es de mucha satisfacción celebrar este día, ‘porque la historia debe conservarse y promoverse y el encuentro de Gómez y Martí es un símbolo para el mundo y un ejemplo a seguir.

El Manifiesto es una herramienta social y algo irrepetible porque sintetiza el sentimiento de libertad y antiimperialista de nuestros pueblos, y es el sentimiento que recoge el patriotismo de los pueblos de la región, expresó.