Presentan filme cubano “Aislados” en festival de cine en Dominicana

Presentan filme cubano “Aislados” en festival de cine en Dominicana

La película cubana “Aislados”, tuvo su estreno internacional esta noche en el Palacio de Cine, en Blue Mall, durante las jornadas del Festival de Cine Global de Santo Domingo.

En la presentación del filme estuvieron Kike Quiñones, autor, humorista, director de teatro y decano de la facultad del Instituto Superior de Arte (ISA); su productor Jonal Cosculluela; el coproductor, el dominicano Juan Perdomo; y el realizador de audiovisuales Iván Barreto.

Al presentar la cinta, su productor Jonal Cosculluela explicó a los espectadores que se trata de cuatro relatos dirigidos por igual cantidad de mujeres, cada uno con una historia independiente, pero que coinciden en algún punto, el anhelo de vivir.

Cosculluela precisó que las realizadoras cubanas fueron seleccionadas tras una convocatoria presentada por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) y filmaron en los momentos difíciles de la pandemia de Covid-19.

Safari, Si yo fuera tú, Lapsus y La prueba, son los relatos que conforman Aislados, cuyo estreno tuvo lugar en diciembre pasado, durante las jornadas del Festival Internacional de Cine de La Habana.

De su lado, el doctor en ciencias de la educación y realizador de audiovisuales, Iván Barreto, consideró que el gran mérito de esta iniciativa fue el apoyo a jóvenes cineastas cubanas.

Maritza Ceballo, Zenia Veigas, Sailin Carbonell y Yoe Pérez, asumieron estas historias que, a decir de Barreto, “nos enseñan la importancia de la comunicación, un problema que, dijo, existía antes de la pandemia”.

El elenco cuenta con actores jóvenes y otros consagrados como Jacqueline Arenal, Blanca Rosa Blanco, Ana Gloria Bouden, Luis Rielo, Bárbaro Marin y Yeni Soria.

Esta noche, antes de la proyección de Aislados, el presidente del Festival de cine Global Santo de Domingo, Omar de la Cruz, resaltó la relación entre la industria cinematográfica de los dos países caribeños.

El Festival se inauguró el 26 de este mes en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, con la premier internacional de “Érase una vez en el Caribe”, de Ray Figueroa, y se extenderá hasta el 1 de febrero.

La programación de esta edición cuenta con diversos filmes, entre estos “Tótem”, (México), “Los delincuentes” (Argentina), “Los colonos” (Chile)y “En la sombra del sol” (Venezuela).

Al estreno de Aislados en el Palacio de Cine de Santo Domingo asistieron el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arguaga, y funcionarios de la sede diplomática.

Prensa Latina