Cinco de las mejores películas del actor Liam Neeson a sus 70 años

Cinco de las mejores películas del actor Liam Neeson a sus 70 años

Liam Neeson celebra su 70 aniversario, dejando una hilera de  excelentes trabajos que ha hecho para la gran pantalla, dejando títulos para el recuerdo.

William John Neeson nació en Ballymena, una localidad de Irlanda del Norte, país donde en 1976 comenzó a actuar en el Teatro Lírico de Belfast.

Su padre fue conserje y su madre cocinera, el pequeño Liam no se interesó por la actuación desde pequeño, pues su inquietud y su pasión era el boxeo.

A los nueve años de edad empezó a practicar el deporte de contacto en el All Saints Youth Club, donde años después fue campeón amateur del Úlster. Ya con once, dio sus primeros pasos en el mundo actoral, protagonizando una obra de teatro a petición de un profesor, pero Liam Neeson solo lo hizo por impresionar a una chica que le gustaba.

Su primer papel importante en el cine lo tuvo con ‘Excalibur’ en 1981, cuando tenía 29 años.

La década de los ochenta fue la de la explosión del irlandés trabajando junto con Mel Gibson, Robert De Niro, Jeremy Irons, entre otros. Sin embargo, la consagración del actor y su estilo fue en 1993 con ‘La Lista de Schindler’.

La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

En esta cinta, el irlandés encarna a Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de aproximadamente 1.200 judíos durante el Holocausto, dándoles empleo en sus fábricas. 

La actuación de Neeson es histórica, debatiéndose siempre entre guardar las apariencias ante los alemanes que humillaban a los judíos y la intención de salvar a los judíos empleándolos en su fábrica de munición y utensilios de cocina que le procuró su fortuna.

La escena de la niña con el abrigo rojo, entre tanto horror e imágenes en blanco y negro, son de las más icónicas en la carrera de Spielberg.

Taken (Pierre Morel, 2008)

El giro de Liam Neeson como protagonista de películas de acción, también ha dejado uno de los largometrajes más impactantes del género de acción.

El actor interpreta a un padre que intenta rescatar a su hija de una organización que la ha secuestrado.

Llamada “Venganza” en España, está elegida entre las 100 mejores películas de acción de todos los tiempos.

Love Actually (Richard Curtis, 2003)

Una cinta clásica para las navidades y que cuenta con un reparto que quita el aliento: Hugh Grant, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, entre otros.

Neeson logra sobresalir y encarnar a un padrastro viudo que ayuda a su hijo pequeño a conquistar a la niña más encantadora de su colegio.

Los miserables (Bille August, 1998)

Adaptar a la pantalla grande un libro es una tarea compleja, por la construcción de los personajes y por no alterar en demasía la intención del libro. 

Adaptar una obra maestra como “Los miserables” es todo un reto, cientos de versiones y la de Liam Neeson es una de las más aclamadas por la crítica.

El irlandés personifica a Jean Valjean, el prisionero que es condenado por robar pan y que acaba convirtiéndose en alcalde de una pequeña aldea.

Silencio (Martin Scorsese, 2016)

Una de las películas menos conocidas del director estadounidense, pero una de las más íntimas para él. Alejado de la temática de gangsters, la película adapta el libro del japonés Shusaku Endo y traslada a todo al que la vea al país nipón en 1936, en medio de una rebelión que acaba en derrota. 

Liam Neeson encarna a Cristovao Ferreira, un sacerdote portugués, quien es acusado de negar su propia religión. El padre contrae matrimonio con una ciudadana japonesa y se dedica a despotricar en contra del cristianismo en una película que trata la reflexión teológica con un Liam Neeson excelso.