El Festival de Cine de Miami anuncia convocatoria bajo nuevas reglas por la pandemia

El Festival de Cine de Miami anuncia convocatoria bajo nuevas reglas por la pandemia

Ya está abierta la convocatoria del Festival de Cine de Miami, que en su edición número 38 se celebrará desde el 5 hasta el 14 de marzo del 2021 en varias salas de la ciudad.

El evento del Miami Dade College, considerado la plataforma principal del cine iberoamericano emergente en Estados Unidos, estrenará películas de todos los géneros tanto de cineastas de renombre como de nueva promoción.

Pero en esta edición se han producido algunos cambios. Dado el impacto de la pandemia del COVID-19, Jaie Laplante, el director del festival, explicó que, para la temporada cambiarán las reglas de elegibilidad.

Las películas que cumplan con todos los requisitos y se hayan presentado en línea previamente al festival, no serán descalificadas, siempre que no estuvieran disponibles dentro del país durante los primeros quince días de marzo del 2021.

“La pandemia ha acelerado los cambios estructurales que la economía del cine ya estaba experimentando. Nuestro compromiso de presentar la evolución del arte cinematográfico se cumple con mayor efectividad siendo más flexibles con los cineastas y distribuidores que transitan por esta etapa llena de ajustes”, expresó La plante en un comunicado.

Las nuevas regulaciones no se aplicarán a aquellas películas que estén en circulación comercial (en cines, televisión o sistemas de entretenimiento en aerolíneas nacionales) antes del 14 de marzo del 2021.

Como es tradicional, el evento seguirá dando preferencia a los estrenos en Norteamérica o a nivel internacional.

El festival otorgará el premio Marimbas, cuyo monto asciende a $25,000, en efectivo, al largometraje que mejor plasme la riqueza del cine.

Por su parte, el premio Made in MIA, de largometraje, de $45,000, lo recibirá la obra que narre una historia de alcance universal que se desarrolle en el Sur de la Florida de manera total o parcial.

El jurado tendrá la opción de entregar $22,500 respectivamente a dos películas de géneros diferentes o a una sola obra. Por otra parte, el premio Made in MIA en la categoría documentales, por valor de $10,000, se le entregará a un cortometraje de cualquier género que tenga menos de 30 minutos de duración.

El premio Jordan Ressler a la Opera Prima, de $10,000, lo recibirá el director de un largometraje que sobrepase los 60 minutos.

En cuanto al cine iberoamericano, recibirá reconocimientos en las categorías de largometraje y cortometraje, con diálogos en español.

Todos los documentales de larga duración que se exhiban en la selección oficial serán elegibles para el Premio al Logro Documental, que escogerá el público.

Por segundo año se entregarán premios al promo y al afiche del festival. También regresará el premio de la crítica René Rodríguez, en honor al crítico del Miami Herald entre 1995 y el 2017.

El concurso cinematográfico para estudiantes de la Florida Cinemaslam, y las exhibiciones fuera de competencia de Cinema 360 y REEL Music tampoco faltarán en el evento.

La 38 edición del festival tendrá como preámbulo la muestra cinematográfica de otoño GEMS 2020, desde 8 al 11 de octubre del 2020, con las mejores películas de la temporada.

El festival aceptará los trabajos solo a través del portal www.filmfreeway.com. No se admitirán envíos en DVD.

Fuente: El Nuevo Herald