Después de su recorrido por importantes festivales medioambientales llega a las salas del Palacio del Cine de Agora Mall el documental Cacú: un cambio por la vida. Un trabajo fílmico corte medioambiental escrito y dirigido por Marvin del Cid, con el apoyo en la producción de Diario Libre. Su contenido narra la historia de 5 pescadores de Manrresa, un barrio marginal al oeste del Distrito Nacional de Santo Domingo, y su proceso de conversión de depredadores de nidos de tortuga marina a conservacionistas de estas especies.
Este documental dominicano de corte medioambiental, ha recorrido un largo camino por el mundo. Se ha presentado en importantes festivales medioambientales como el Enviromental Film Festival de Washington D.C. y el Green Vision Eviromental Film Festival de San Petersburgo Rusia, donde ganó el Grand Prix. También fue escogido en el Festival Ícaro de Centro América y la Bienal de Cine Científico de Madrid donde fue finalista, entre otros.
Recientemente fue incluido en el catálogo de Pragda, un distribuidor de cine en español para Estados Unidos y Canadá.
El público interesado en ver el documental podrá hacerlo de manera gratuita en las sala número 3 del Palacio del Cine de Agora Mall el sábado 26 y domingo 27 de octubre en horario de 5 de la tarde.
Durante 4 años Del Cid estuvo documentando este proceso, bajo el liderazgo y acompañamiento del biólogo marino Omar Shamir Reynoso, quien implementó un plan único en República Dominicana, que implica involucrar a pescadores y comunidad en actividades de conservación.
“Desde Agora Mall hemos asumido el compromiso de contribuir a la difusión de este documental por que el mismo constituye un testimonio verídico de cómo a través de la sensibilización y la educación podemos transformar la realidad de nuestras comunidades y evitar que se continúen abusando de nuestros recursos naturales. Educar para la sostenibilidad representa un eje fundamental en el quehacer cotidiano de las operaciones de nuestro centro comercial involucrando en esto a nuestros colaboradores, inquilinos y visitantes”, manifestó Silvia Rosales administradora de Agora Mall durante la premier del documental.
“En Palacio del Cine, nos sentimos honrados de participar en esta iniciativa y por ello ofrecemos nuestras instalaciones para que sirvan de ventana a la proyección del documental, como una muestra visible de nuestro apoyo al cine medioambiental y también al cine dominicano, así manifestó Javier Bolívar, Director de Operaciones de de la empresa cinematográfica
En poco más de una hora, se presentan diferente problemáticas medio ambientales y sociales que llevan al espectador a conocer sobre la biología de las tortugas marinas que anidan en la isla, hasta adentrarse en la pobreza y necesidades de un barrio vulnerable del Gran Santo Domingo.
El documental recoge la historia de Cacú, una tortuga de la especie tinglar o laúd, la mayor de todas las especies con una longitud de cerca de los dos metros y un peso de más de 600 kilos. El 29 de mayo del 2014 en medio de una noche de lluvia se acerca en medio de la penumbra una gran hembra sobre la arena en ese momento rodeada de basura y escombros. Se acerca a la horilla con sus enormes aletas hace un hoyo en la arena e inicia a depositar sus huevos. Termina el momento del desove y se procede a marcar por primera vez esta enorme tortuga tinglar que mide un metro 75 y la bautizan con el nombre de Cacú. Dos meses después sus crías son liberadas en la playa del mismo barrio.
Todo el guión del documental aborda a Manresa como el lugar de adinamiento de estas enormes especies marinas y el proceso de educación y sensibilización de sus pescadores para convertirlos en los nuevos protectores de las tortugas en República Dominicana.