El Proyeccionista: nueva propuesta cinematográfica de José María Cabral

El Proyeccionista: nueva propuesta cinematográfica de José María Cabral

“El Proyeccionista” es el título de la nueva película del joven dominicano José María Cabral, la cual lanza a través de su compañía Tabula Rasa Films y la compañía alemana Media Luna Films, que promete ser de las más reconocidas de este verano.

En la gala premier realizada este martes en Palacio del Cine BlueMall los invitados disfrutaron de un coctel y un ambiente que evocaba el tema central de la película.

Natasha Rodríguez gerente de Mercadeo dio las palabras de bienvenida y expreso “el compromiso de Palacio del Cine en apoyar películas y talentos dominicanos que impulsan y nos exponen como país nacional como internacionalmente, con proyecciones de calidad que a la vez resaltan atributos y cotidianidades de los dominicanos”.

Por su parte el joven cineasta José María Cabral expresó su entusiasmo al presentar este nuevo drama para el cine local, e internacional siendo esta su película más personal. “Ser cineasta para mí, es alimentar una obsesión, obsesión por las historias, las artes, los formatos, la tecnología para contar narrativa y sobre todo los personajes que tienes que dar vida. Tuve que desarrollar un universo paralelo muy distinto en lo literal, pero con semejanzas simbólicas al que yo he vivido.

El personaje principal y yo compartimos mucho, pero sucedieron otras cosas que fueron fundamentales para crear la diferencia más notable entre el personaje y yo: uno proyecta películas y el otro las hace, aunque ambos estamos emprendiendo la misma búsqueda.

Las críticas de la película han sido muy positivas en los medios más reconocidos de EEUU desde su estreno en el Miami Film Festival y ahora estará en cartelera en RD este 27 de junio en todos los cines del país.

El Proyeccionista, escrita y dirigida por José María Cabral y producida por Juan Basanta es protagonizada por Félix Germán, actor, director dominicano, Cindy Galán, que ha trabajado profesionalmente en teatro, siendo esta su primera película, y Lía Briones, entre otros actores reconocidos y conto con el respaldo y el apoyo de varios inversionistas importantes que se verán en los créditos de la película, donde se destacan Cervecería Nacional Dominicana y CCN con su marca Jumbo, quienes confirman una vez más su apoyo en el cine y talento local.

Cabral manifestó su experiencia al realizar este drama hablando sobre Eliseo el personaje principal expresando que “a través de su universo y su recorrido en forma de “road trip” y una guagua de cine, vamos descubriendo muchos lugares y personajes importantes, como la joven Rubí, que vienen a sacar los trapos necesarios para sacudir la historia hacia el descubrimiento más revelador para ambos personajes. Vamos descubriendo un caribe caliente, una isla de muchos mundos, dominada por el machismo, el miedo y rechazo al cambio y sobre todo una conexión con el pasado, un pasado nuestro pero también compartido con mitologías y arte clásico que hace conectar todas las obsesiones de nuestro personaje central, de la película y del director mismo”.

“Esto no es posible sin una ley de cine que permite que podamos explorar distintos géneros e historias, así como también los inversionistas que confían en el trabajo que estamos haciendo”. Dijo Cabral.

Sobre el drama

El Proyeccionista narra la historia de Eliseo Layo, obsesionado con imágenes de una mujer que ve proyectada todos los días a través de su proyector de 16mm. Después de un accidente que destruye su única conexión con ella, emprende un viaje profundo por las partes más remotas de la República Dominicana para encontrarla. Lleno de mitologías griegas, referencia a pinturas y películas clásicas, el sol del caribe y su “guagua de cine” lo conducirá proyectando películas de pueblo en pueblo, donde conocerá a Rubí, y junto a ella descubrirán y proyectarán un pasado que no deja de ser un presente inevitable.

Ficha técnica

Cast principal: Félix Germán, Cindy Galán, Lía Briones

Escrita y dirigida por: José María Cabral

Producida por: Juan Basanta

Director de Foto: Hernán Herrera

Diseño de Producción: Rafi Mercado

Edición: Nacho Ruiz Capillas

Vestuario: Natalia Aponte

Sonido: Franklin Hernández