Dos de los principales íconos musicales de Gran Bretaña, Elton John y Paul McCartney, instaron el domingo al gobierno del Reino Unido a proteger a los artistas creativos de la IA, mientras los ministros consultan sobre el cambio de las leyes de derechos de autor.
El gobierno del primer ministro Keir Starmer está considerando revisar la ley para permitir que los desarrolladores de IA utilicen el contenido de los creadores en línea para ayudar a desarrollar sus modelos, a menos que los titulares de los derechos opten por no hacerlo.
Los cambios propuestos podrían permitir que las empresas de tecnología utilicen material que está disponible en línea sin respetar los derechos de autor si lo utilizan para la minería de texto o datos.
Pero los críticos, incluidas las leyendas de la música pop John y McCartney, se preguntan cómo los artistas optarán por no participar en todos los programas generativos de las diferentes empresas de IA o monitorear lo que ha sucedido con su trabajo en línea.
“Las ruedas están en movimiento para permitir que las empresas de IA pisoteen las leyes de derechos de autor tradicionales que protegen los medios de vida de los artistas”, dijo John al Sunday Times.
“Esto permitirá a las grandes empresas tecnológicas globales obtener acceso gratuito y fácil al trabajo de los artistas para entrenar su inteligencia artificial y crear música competitiva”.
El músico de 77 años, creador de éxitos como “Rocket Man” y “Tiny Dancer”, advirtió que esto “diluirá y amenazará las ganancias de los jóvenes artistas” y que “la comunidad de músicos lo rechaza de todo corazón”.
El gobierno ha dicho que utilizará su consulta, que se prolongará hasta el 25 de febrero, para explorar los puntos clave del debate, incluida la forma en que los creadores pueden licenciar y recibir una remuneración por el uso de su material.
- ‘Pérdida de creatividad’ –
Starmer ha dicho anteriormente que el gobierno necesita “lograr el equilibrio adecuado” con los derechos de autor y la inteligencia artificial, al tiempo que señaló que la tecnología representaba “una gran oportunidad”.
Cuando se le preguntó sobre los planes en una entrevista con la BBC el domingo, la ministra de finanzas Rachel Reeves insistió en que “queremos apoyar a los artistas”.
McCartney, de 82 años, uno de los dos miembros supervivientes de The Beatles, se hizo eco de los temores de que los planes podrían reducir el incentivo de los escritores y artistas para crear material nuevo y dar lugar a una “pérdida de creatividad”.
En una entrevista poco frecuente, le dijo a la BBC que cualquier nueva legislación en materia de derechos de autor debe “proteger a los pensadores creativos, a los artistas creativos”, advirtiendo que “no los van a tener” sin eso.
“Hay chicos y chicas jóvenes que aparecen y escriben una canción hermosa, pero no son dueños de ella y no tienen nada que ver con ella. Y cualquiera que quiera puede plagiarla”, dijo.
“La verdad es que el dinero va a alguna parte… Alguien está cobrando, así que ¿por qué no debería ser el tipo que se sentó y escribió ‘Yesterday’?”.
En 2023, McCartney y el baterista de los Beatles, Ringo Starr, utilizaron inteligencia artificial para extraer la voz de John Lennon de una canción inacabada de hace décadas y producir un nuevo tema llamado “Now and Then”.
“Creo que la inteligencia artificial es genial y puede hacer muchas cosas geniales”, dijo McCartney a la BBC en la rara entrevista, y agregó que “tiene sus usos”.
“Pero no debería estafar a la gente creativa. “No tiene sentido.”