'El 47', con 14 nominaciones, favorita a los Goya con Pedro Almodóvar con 10 candidaturas

'El 47', con 14 nominaciones, favorita a los Goya con Pedro Almodóvar con 10 candidaturas

‘El 47’, de Marcel Barrena, con 14 nominaciones, es el filme favorito para la 39 edición de los Goya del cine español, con ‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar, candidata a 10 galardones, y con Brasil Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica como las contendientes por el premio a mejor película iberoamericana.

Las nominaciones fueron anunciadas por los actores Natalia de Molina y Álvaro Cervantes desde Granada -con la Alhambra como fondo- donde el 8 de febrero se celebrará la gala de entrega de los premios.

‘El 47’ y ‘La infiltrada’, las más nominadas

El filme de Barrena, una historia real sobre un conductor de autobús que se empeña en que la línea que conduce llegue a su barriada en la Barcelona de los años setenta, está seguida con 13 nominaciones por ‘La infiltrada’, un éxito de taquilla dirigido por Arantxa Echevarría, sobre la única mujer policía que se infiltró en la banda terrorista ETA.

A continuación se sitúa, con 11 nominaciones, ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, la película que España presentó al Óscar a mejor filme internacional y que este martes se quedó fuera de la primera preselección de la Academia de Hollywood.

Y con 10 candidaturas está ‘La habitación de al lado’, el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar (cuyo título original es ‘The room next door’), que competirá, entre otros, por los premios a mejor dirección, guion adaptado, fotografía, música -para Alberto Iglesias, que ayer pasó el primer corte de los Óscar- o mejor actriz protagonista, por partida doble, para Julianne Moore y Tilda Swinton.

Sin embargo no disputará el premio principal, el de mejor película, al que optarán ‘El 47’, ‘La infiltrada’, ‘La estrella azul’, ‘Segundo premio’ y ‘Casa en llamas’.

Las actrices estadounidenses se enfrentarán en su apartado a Patricia López Arnáiz (‘Los destellos’), Emma Vilarasau (‘Casa en llamas’) y Carolina Yuste (‘La infiltrada’).

Mientras que en categoría masculina, destaca la nominación del chileno Alfredo Castro, por la original ‘Polvo Serán’, una propuesta de Carlos Marques-Marcet, que introduce números musicales en una historia sobre la eutanasia coprotagonizada por Ángela Molina.

El chileno, que también tiene la nacionalidad española, competirá con Alberto San Juan (‘Casa en llamas’), Eduard Fernández (‘Marco’), Urko Olazabal (‘Soy Nevenka’) y Vito Sanz (‘Volveréis’).

Castro y los filmes iberoamericanos, el acento latino

Castro aporta el acento latino en las nominaciones de las categorías generales de unos Goya que en el premio a mejor película iberoamericana tiene unos fuertes contendientes.

La brasileña ‘Ainda estou aqui’ (‘Aún estoy aquí’), de Walter Salles, es sin duda la favorita de la categoría a la que llega con el aval del premio a mejor guion logrado en el Festival de Venecia y de ser el único filme iberoamericano que ha pasado el primer corte de los Óscar a mejor película internacional.

Es el primer largometraje dirigido por Salles en 12 años y también ha sido nominado a dos Globos de Oro, a mejor filme internacional y a mejor actriz, para Fernanda Torres.

Un filme sobre las vicisitudes de una familia durante la dictadura brasileña (1964-1985), que es el primero brasileño nominado al Goya iberoamericano.

Competirá con ‘El Jockey’, una divertida y amarga historia de un jinete sumergido en una espiral de autodestrucción, al que interpreta Nahuel Pérez Biscayart, acompañado por Úrsula Corberó.

Es la segunda nominación en esta categoría para el realizador Luis Ortega, que ya optó al Goya con ‘El ángel’ (2018), como representante de Argentina, el país que más veces ha logrado el galardón, con 19 premios.

Chile es el segundo país más premiado, con seis Goyas a mejor película iberoamericana, incluido el logrado el año pasado por Maite Alberdi por el documental ‘La memoria infinita’.

En esta ocasión la chilena está nominada por su primer largometraje de ficción, ‘El lugar de la otra’, sobre la historia real de la escritora María Carolina Geel (Francisca Lewin), que asesinó a su amante en Chile en 1955.

‘Agarrame fuerte’, de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, es la propuesta de Uruguay, una película sobre el duelo y la amistad que se llevó el Premio Nora Ephron en el festival neoyorkino de Tribeca, y que está protagonizado por Chiara Hourcade, Victoria Jorge y Eva Dans.

Completa las nominaciones de esta categoría el filme costarricense ‘Memorias de un cuerpo que arde’, de Antonella Sudasassi, una cinta que rompe con los tabúes de las relaciones sexuales entre personas de la tercera edad, con Sol Carballo, Paulina Bernini y Juliana Filloy.