El cantautor Janio Lora y el reconocido comunicador Huchi Lora presentaron con alegría su reciente colaboración musical, el merengue “El Concón”, una canción llena de ritmo y energía, ideal para las festividades navideñas.
En una entrevista exclusiva con RC Noticias, padre e hijo comparten cómo esta canción marca un hito tanto en sus carreras como en su relación personal y profesional uniendo por primera vez sus voces en un proyecto musical que promete ser el ritmo que contagie de alegría esta navidad.
Huchi, conocido por su aporte como compositor en la música dominicana, explicó que la inspiración para la canción surgió de manera espontánea.
“Con mucha frecuencia se me ocurren cosas, sin hacer trabajos de profundidad, y yo las escribo. No soy músico, pero la música, especialmente el merengue, es a través de lo que canalizo mi forma de ver la vida con alegría. La música pone a uno en una actitud positiva; uno se siente bien”.
El germen de “El Concón” brotó en un momento cotidiano.
“Un día, Janio estaba aquí en la casa y me escuchó tararear ‘un chin de tu concón’. Me dijo que eso estaba bueno y que le gustaba. Tiempo después me llamó para que yo grabara una breve estrofa con él y yo feliz”, recuerda Huchi, destacando la admiración que siente por su hijo.
“Yo soy fan de mi hijo. Es un cantautor con un talento muy especial, tiene letras muy profundas”, dijo.
El proceso creativo y la colaboración
Para Janio, esta experiencia fue más que una simple colaboración musical; fue una extensión de la relación única que comparte con su padre.
“Siempre que nos juntamos, mi papá y yo terminamos cantando, hablando de música o escuchando canciones. Estuvimos muchísimo tiempo sin vernos por la pandemia, y en el reencuentro, lo primero que me dijo fue: ‘tenemos que hacer un disco’. Una tarde me sorprendió cantando la melodía de ‘El Concón’. Ahí supe que esa sería la primera”.
Aunque la canción comenzó como una idea de Huchi, Janio confiesa que inicialmente no había considerado que su padre cantara en el tema.
“Me involucró él a mí en la canción. Sin embargo, no pensábamos en que él cantara, hasta que la grabé entera y me hacía falta algo… él. Entonces lo involucré”, relató.
En este contagioso merengue también participa El Prodigio.
Lo que pocos saben: Huchi Lora y su historia con “Pitaste” de Johnny Ventura
Aunque es ampliamente reconocido como comunicador y compositor, esta no es la primera vez que Huchi Lora se involucra en el mundo del merengue. En la década de los 90, Huchi formó parte de la creación de uno de los éxitos más recordados de Johnny Ventura: “Pitaste”.
Este merengue, con su estilo contagioso y su energía vibrante, ha logrado mantenerse vigente a través de los años, siendo coreado y bailado por varias generaciones.
“Ese tema lo escribimos entre los tres: Johnny, que tuvo la idea; René Solís; y yo, que aporté algunas cosas. Hay una estrofa que es imitando a una viejita que dice: ‘¡Cómo viejo y tú pitaste!’. Johnny me pidió que la dijera yo”, recuerda Huchi con alegría. Aunque no cantó como tal, su voz quedó inmortalizada en una de las canciones más emblemáticas del repertorio del “Caballo Mayor”.
Lo que esperan de “El Concón”
Tanto Janio como Huchi Lora están llenos de expectativas para su nueva creación, “El Concón”. Janio espera que la canción se convierta en un himno de alegría.
“Espero que (este tema) acompañe la alegría de mucha gente, y que genere adicción al baile”, expresó.
Para Huchi, el merengue va más allá de ser solo un género musical; lo considera un pilar fundamental de la cultura dominicana, una manifestación que une a las personas y refleja la esencia del país. Ambos comparten la visión de que esta canción no solo celebra el ritmo del merengue, sino que también fortalece la identidad nacional, contagiando de energía y buen ánimo a quienes la escuchen.
Lo que viene
“El Concón” es solo el inicio de una serie de proyectos que Janio tiene en marcha. Adelanta que pronto lanzará un disco junto a la destacada artista Xiomara Fortuna.
“Con este disco romperemos algunos esquemas. Manténganse en sintonía”, dijo, dejando entrever que su visión musical sigue expandiéndose.
Este cantautor es una joven promesa dominicana con una energía única que lo distingue. Con temas tan alegres como “El Concón”, pero con otros tantos llenos de reflexión y profundidad que muestran su capacidad para conectar con su audiencia, moviendo tanto el cuerpo como el alma.