El nuevo álbum en directo de la cantante mexicana Natalia Lafourcade ofrece una mirada íntima de su proceso musical, capturando un momento singular que, según ella, tiende un puente hacia su próximo capítulo creativo.
“Live at Carnegie Hall”, que sale a la venta el jueves, es la grabación de una actuación de Lafourcade en octubre de 2022 en el legendario recinto musical neoyorquino.
Allí presentó hace dos años su álbum de estudio más reciente, “De Todas Las Flores”, que cuenta con cameos de estrellas como David Byrne, Omara Portuondo y Jorge Drexler.
El trabajo, profundamente personal, le valió un Grammy y un Grammy Latino a la artista de 40 años aclamada internacionalmente.
Cantar en directo forma parte de la entrega de una canción a su público, declaró a la AFP en una entrevista reciente, un momento en el que la obra deja de ser sólo suya.
“Siento que estaba allí para dar la oportunidad a esta canción de existir por sí misma”, explica Lafourcade, refiriéndose en particular a “Hasta la raíz”, un éxito sobre sus orígenes mexicanos incluido en su álbum de estudio homónimo.
Al ofrecerla al público, Lafourcade dice que se convierte en una obra de arte para “recordarnos algo importante: que todos estamos conectados”.
En lo personal, “Hasta la raíz” le sirve de recordatorio de su tierra: “Y que puedo volar a cualquier parte, a cualquier lugar que pueda soñar, y puedo irme lejos de ese lugar. Pero tengo eso, esa raíz”, dice.
Saber que su música cobrará vida propia no forma parte de su proceso de composición, afirma. “Intento no pensar, porque eso se interpondría en el camino de la canción y la letra”.
“A veces siento que la música es como si dijera: ‘quítate de en medio, déjame entrar'”, sostiene.
Lo mejor es quitarse de en medio, “porque entonces la música te sorprende”, dice.