La Universidad de Yale, ubicada en New Haven, Connecticut, introducirá un nuevo curso centrado en la cantante y compositora estadounidense Beyoncé, el cual comenzará el próximo año bajo la dirección de la profesora Daphne Brooks. Según reporta el Yale Daily News, este curso analizará la influencia de la artista en la cultura, la política y la historia de las personas negras en Estados Unidos, abarcando su carrera desde 2013 hasta 2024.
Brooks, especialista en Estudios Afroamericanos y Música, explicó que el curso explorará cómo el sonido, la moda y los medios visuales en el trabajo de Beyoncé reflejan las complejidades de la historia y la experiencia de la comunidad negra, con un enfoque particular en las mujeres. “El curso también profundiza en la experiencia multifacética de las mujeres negras en los medios y la política”, indicó la profesora, quien previamente dictó una clase en la Universidad de Princeton sobre mujeres negras en la música popular.
El curso, titulado Beyoncé hace historia: la historia, la cultura, la teoría y la política de la tradición radical negra a través de la música, busca estudiar la contribución de Beyoncé a la cultura negra contemporánea y su habilidad para entrelazar historia, política y expresiones culturales. Según Brooks, el momento político y social actual hace que el estudio de la influencia de Beyoncé sea especialmente relevante. “La cantidad de avances e innovaciones que ha realizado y la forma en que entrelaza la historia y la política […] simplemente no hay nadie como ella”, comentó la profesora.
Además de analizar a Beyoncé, el curso permitirá a los estudiantes comprender la influencia de otras mujeres negras en la música y la cultura estadounidenses, como Harlem Josephine Baker y Diana Ross.
La inclusión de Beyoncé en el ámbito académico no es única. Universidades como Harvard han impartido recientemente cursos sobre otros artistas contemporáneos, como Taylor Swift. De igual modo, íconos de la música como Bob Dylan y The Beatles, junto con figuras actuales como Harry Styles, Miley Cyrus, Drake y Lana Del Rey, también han sido objeto de estudios universitarios.