El acordeonista colombiano y leyenda del vallenato Edigio Cuadrado, conocido por su colaboración con Carlos Vives, falleció el lunes en Bogotá a los 71 años, según fuentes médicas. Revelaron Cuadrado había estado internado en la Clínica Colombia debido a una recaída de neumonía, que ya lo había afectado a principios de año.
La clínica confirmó su deceso, expresando su pesar por la pérdida de un músico que dedicó su vida a promover el vallenato en Colombia y el extranjero. Carlos Vives, en un emotivo mensaje en redes sociales, recordó los años que compartieron y lamentó la ausencia de su amigo, reafirmando su compromiso con el legado musical que construyeron juntos.
Cuadrado fue coronado rey vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1985, lo que le abrió las puertas al éxito, que cimentó años después cuando Carlos Vives lo llamó para que lo acompañara en La Provincia.
En 1993, Carlos Vives protagonizó la telenovela «Escalona», con la participación del acordeonista Edigio Cuadrado. Al año siguiente, lanzaron «Clásicos de La Provincia», un álbum que recopiló canciones vallenatas y ayudó a popularizar este género a nivel internacional. Entre los temas destacados del álbum se encuentran «La gota fría», «El cantor de Fonseca» y «Matilde Lina», que contribuyeron a la fama del grupo.
Luego vino otra docena de álbumes, como ‘La tierra del olvido’, ‘Tengo fe’, ‘Clásicos de La Provincia II’ y ‘Corazón profundo’, entre otros. Y la pareja de Vives y Cuadrado, acompañado siempre por el sombrero vueltiao y la mochila arhuaca que llevaba terciada. Se pasearon por los escenarios del mundo. Junto con carlos Vives, Cuadrado ganó varios premios Grammy y Grammy Latinos.
«Egidio Cuadrado salió por el mundo a llevar la música vallenata, al lado de Carlos Vives. Destacó a este folclor, el mismo que hoy está de luto ante su partida a la derecha de Dios. Gracias maestro por darle tanto al vallenato y un abrazo enorme a tu familia». Publicó en sus redes sociales la Gobernación del Departamento del Cesar, cuya capital, Valledupar, está considerada también la capital mundial del vallenato.