Proyección de concierto de Juan Gabriel es vista por 70,000 en el Zócalo de la Ciudad de México

Proyección de concierto de Juan Gabriel es vista por 70,000 en el Zócalo de la Ciudad de México

A ocho años de su muerte, Juan Gabriel sigue atrayendo multitudes en México. El domingo por la noche más de 70.000 personas asistieron a una proyección gratuita de su concierto de aniversario en la que bailaron y corearon con “El Noa-Noa”, “Querida” y “Siempre en mi mente”.

Todo comenzó con una invitación de la Cineteca Nacional para dos funciones en su foro al aire libre de “Mis 40 en Bellas Artes”, la grabación del concierto privado que ofreció Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes el 31 de agosto de 2013 para celebrar cuatro décadas de trayectoria.

La primera función gratuita en la Cineteca se realizó el viernes 13 de septiembre, pero la convocatoria fue tal que la gente abarrotó el foro y las calles aledañas. La segunda función, originalmente programada para el sábado, se pospuso “para garantizar una mejor experiencia”, dijo la Cineteca, dejando desconsolados a los fans. Todo cambió el miércoles, cuando la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que la función se realizaría en el Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana.

Si bien se esperaba una asistencia masiva, como suele ocurrir con los eventos culturales ofrecidos en la principal plaza de México, la cifra oficial compartida por la secretaría es notable, tomando en cuenta que la capacidad del remodelado Estadio Azteca es de algo más de 83.000. En vida, Juan Gabriel se presentó en el Zócalo antes de la ceremonia del Grito de Independencia de 2013. En ese entonces convocó a 70.000 personas, según cifras oficiales.

El concierto tiene videos oficiales disponibles en YouTube, pero eso no importó a los admiradores que desde la tarde esperaron bajo el sol para la función programada para las 7:00 p.m. También acudieron vendedores de afiches y calcomanías del artista. Cerca de la gran pantalla rodeada de potentes altavoces esperaba Hugo Oleg Mora, informático y psicólogo de 41 años, quien había intentado ir a la Cineteca.
m