República Dominicana está revitalizando el merengue típico; El mundo está siguiendo su ejemplo

República Dominicana está revitalizando el merengue típico; El mundo está siguiendo su ejemplo

Aunque las principales estrellas han estado experimentando con el merengue, la salsa secreta del género permanece en su tierra natal caribeña

SI EL galope STACCATO de Dominicantamboraparece especialmente frecuente últimamente, podría ser porque el merengue está teniendo un momento. En junio, Karol G lanzó “Si Antes Te Hubiera Conocido”, que ahora compite por el estatus de canción del verano. El efervescente éxito se une a otros éxitos de género, como el mambo playero de Bad Bunny “Después de la Playa” y el optimista “Despechá” de Rosalía como ejemplo del moderno repunte crossover del merengue. Sin embargo, estos éxitos están sonora y geográficamente distantes de las raíces del género en la región rural de Cibao de la República Dominicana, donde la forma de nudillos desnudos del sonido, merengue típico, ha reinado durante más de un siglo.

Algunas de las principales figuras del merengue típico todavía están por ahí: Fefita La Grande es una acordeonista icónica de 81 años cuya carrera comenzó en la década de 1970 bajo la tutela de los maestros del acordeón Tatico Henríquez y El Ciego de Nagua. “Soy una campesina orgullosa. No estudias [merengue típico]”, ha dicho en el pasado. “Verdadero típico de acordeón, güira y tambora, solo puedes aprender de oído”.

Popular en Rolling Stone

Mientras que los OG defienden la tradición, géneros impulsados por las raíces como el merengue y la bachata han caído en desgracia entre los jóvenes dominicanos en el nuevo milenio, con notables excepciones en los héroes de la diáspora Romeo Santos y Prince Royce. Sin embargo, los artistas emergentes han rejuvenecido el canon, a menudo buscando inspiración en actos electrificados como Proyecto Uno y Omega. El sonido híbrido también ha aparecido en los experimentos deconstruidos e impulsados por la electrónica del productor Mediopicky, y en los álbumes futuristas del visionario trío Mula.

“Al empujar los límites con el merengue, quiero que mi gente experimente la familiaridad de nuestras raíces”, dice el cantante de pop de Santo Domingo Letón Pé. En 2023, dio a conocer su EP Rojo Rubí, sumergiendo en merengue en “Tengo Miedo” con el cantante Calacote con voz grave, y “Bailo Pa’ Mí” con la cantante española Ana Mancebo.

“A veces, las cosas que son tan visibles u omnipresentes, como el merengue en este caso, se dan por sentadas”, dice Pé. “No fue hasta mi último EP que quise crear de una manera que honrara mi perspectiva como alguien que ha vivido toda su vida en Santo Domingo. Así que la pregunta era: “¿Por qué no?” ¿Por qué no hacer algo que lleve el peso de la tradición, pero de una manera que se mezcle más con los otros elementos que definen mi música?”

Selecciones del editor

Pero las versiones más sin barnizar del merengue típico también han hecho su regreso, en gran medida revitalizadas por la llegada del dembow, el ritmo hiperrápido y la exportación musical más confiable de la República Dominicana últimamente. En 2023, la intérprete típica del merengue Nelly Swing versionó la pista de dembow “Como El Perro Bebe Agua”, que se volvió inmensamente viral gracias a las alusiones alumbrosas al cunnilingus. Esta intersección de la tradición y los descarados códigos urbanos también ha posicionado a El Blachy, Urbanda y, sobre todo, a El Rubio Acordeón a la vanguardia de una nueva edad de oro típica.

Fuente: https://www.rollingstone.com/music/music-latin/merengue-tipico-dominican-republic-1235104534/