El éxito inesperado de la bachata “Fui Fua, Fui Fua” ha colocado a Félix Cumbé, el artista haitiano más querido en República Dominicana, en el centro de la escena musical. Aunque la canción fue grabada hace 15 años, es en 2024 que ha saltado a la popularidad gracias al poder viral de las redes sociales, especialmente TikTok.
La contagiosa bachata ha inundado colmadones, drink, discotecas y barrios de todo el país, resonando como el himno de la temporada. Incluso, otros artistas, como Crazy Design, han hecho versiones del tema, contribuyendo aún más a su difusión. La tiktoker Sheiry, una popular vendedora de fritura en Sabana Perdida, ha sido reconocida como la promotora orgánica del “Fui Fua, Fui Fua”, ya que fue su video el que atrajo la atención masiva hacia la canción.
Tan grande ha sido el impacto que, hace apenas cinco días, el mismo Félix Cumbé visitó el negocio de Sheiry, donde se organizó un improvisado “teteo” con clientes y vecinos del sector. El encuentro fue una celebración de la bachata y de la conexión que ha surgido entre el cantante y su creciente audiencia.
La letra de “Fui Fua, Fui Fua” refleja la esencia de la bachata y las influencias africanas que han marcado el estilo musical de Cumbé:
*”Soñé que me abrazaba y me besaba, me apretaba y me lo hacía lentamente… y yo en el sueño le decía – ay mami chula, ay mami chula, bésame tiernamente…”*.
Nacido como Critz Sterlin, Félix Cumbé cruzó a República Dominicana en su adolescencia, viajando desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez en burro y a pie hasta Haina, donde vivía su hermana. Tras pasar hambre y trabajar en la construcción, encontró su lugar en la música, ganándose el reconocimiento en el merengue y luego en la bachata. En 2022, fue reconocido con la ciudadanía dominicana, un logro que destacó su trayectoria de más de 40 años en el país.
Con “Fui Fua, Fui Fua”, Félix Cumbé ha reafirmado su relevancia en la música dominicana, fusionando géneros y culturas para crear un éxito que ya forma parte de la memoria colectiva del pueblo dominicano.