¿Qué hay que hacer para reposicionar la imagen y la proyección del cine nacional?
José Rafael Sosa
Convivencia (José Gómez de Vargas, 2024) acaba de ganar Mejor Largometraje de Ficción en la sección Semana del Cine del 81 Festival Internacional del Cine de Venecia, en una competencia a la cual fueron presentadas mil películas, de las cuales 39 fueron aceptadas para la ronda final.
El portal del Festival de Venecia dice que la sección Semana de Cine de Venecia tiene un astuto proceso de selección y que se destaca por descubrir joyas ocultas que luego triunfan en festivales de primera categoría, y algunas películas incluso llaman la atención de los Premios de la Academia de Hollywood.
Ambos triunfos, por la categoría A-1 de los esos dos festivales, se iguala a la medalla de Oro de Marileidy Paulino en las Olimpiadas de París 2024, pero este último ha recibido, con justicia, una oleada inmensa de reconocimientos, pero no acontece así los productos del Cine Dominicana. Pero la celebración de ambos triunfos, es distinta. ¿Por qué?
La Semana de Cine de Venecia es un evento que se aplica para definir películas elegibles para IMDB, uno de los portales web de evaluación del cine mundial de mayor trascendencia, por críticos y cinéfilos.
La Semana es un evento anual que muestra películas independientes con un toque diferente, creado por cineastas independientes, para cineastas independientes, con el único propósito de mostrar y proyectar nuevos y prometedores talentos.
El veredicto completo del jurado de esa sección, (porque no debemos limitarnos al premio a Convivencia) fue éste:
Mejor largometraje narrativo: Convivencia (República Dominicana), de José Gómez De Vargas, thriller psicológico/policial. Coexistencia, dirigido por José Gómez de Vargas.
Soluciones propuestas.
Hans García, presidente de ADOCINE, sugiere crear ciclos de producciones criollas, en streaming y programadas como las clásicas tandas de cine 5:30, 8:15 y 10:15 por un mes. ADOCINE reconoció con su premio La Silla 2024 a Convivencia y a Cuarencena, entre otras producciones.
Justo aclarar que el Centro Cultural Banreservas, que tiene en su dirección desde 2020 a un cineasta, Mijail Peralta Rodríguez, tiene ya varios años montando esos ciclos de cine dominicano, con realización de cine foros a cargo de ADOPRESCI, pero la propuesta es válida para incrementar esas proyecciones en ese y otros centros y espacios culturales.
Elías Muñoz, entiende que se le pueden buscar espacios de proyección de las películas dominicanas los fines de semana ponerlas en la Cinemateca Dominicana, con Cine Forum incluido, pero es legítimo aclarar que esto se hace constantemente hace años, ahora con la moderación de miembros de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).
El pasado fin de semana, se proyectó en Cinemateca, Cuarencena (David Maler). La sala en uso acogió 83 personas, el máximo de su capacidad, y como esa proyección se han producido muchas otras en esa unidad de promoción del cine de calidad, pero fue una sola presentación.
Cuarencena fue la película ganadora de siete trofeos del V Premio de la Crítica de ADOPRESCI, incluyendo Mejor película, que también premió a Convivencia.
Otras propuestas que se han hecho:
Mejorar la incidencia y proyección de las películas dominicanas enPremios internacionales de cine y especialmente en Platino, montados por EGEDA;
Abrir ventanas de exhibición internacional.
Incluir las plataformas digitales también y Creación de una oficina unitaria y solidaria de RRPP y Mercadeo, para todas las películas dominicanas, sin desmedro de la contratación de agencias particulares de publicidad y mercadeo.
Apelar a la creación de nuevos estudios de Cine, como los de RTVD, reforzar el apoyo que ofrece Estudios Quitasueño (de los Hermanos Muñiz) a nuevos proyectos y apropiarse de la tecnología de Captura de Movimiento, disponible ya en el país y que fue estrenada con la serie histórica Trinitarios (Luis Cepeda/Iván Ruíz).