Las redes sociales son un lugar donde cualquier tipo de contenido se puede viralizar rápidamente y extenderse por el mundo, al punto tal que se crean fenómenos extraños al que usuarios de todas partes reaccionan y comparten. Tal es el caso del trend “Barbara’s Rhabarberbar” en TikTok, que se originó en Alemania y se extendió a todos los continentes.
El video original que popularizó esta canción cuenta con más de 21 millones de visualizaciones, y fue el punto de partida de una larga secuencia de tiktokers reversionando o jugando con el rap creado por el comediante musical alemán Bodo Wartke. Y luego, cada usuario fue adaptando la música a sus necesidades, claro.
“Barbara’s Rhabarberbar” es un jocoso trabalenguas alemán sobre una mujer llamada Bárbara, que suele cocinar un muy famoso pastel de ruibarbo -en inglés rhubarb cake y en alemán rhabarberkuchen- por lo que decide abrirse un bar de su especialidad.
A pesar de que Wartke no inventó la letra de este juego de palabras, hizo su propia versión de una canción de rap pegadiza, interpretada junto a Marti Fisher. A medida que el tema avanza, se vuelve cada vez más complejo.
Este trend llegó a Estados Unidos y se convirtió en un fenómeno insólito, ya que la gran mayoría de los usuarios no hablan alemán y se les dificulta la traducción del mismo. Para eso, “Color Talk Creations” creó una versión con dibujos animados y la letra de la canción en inglés, lo que ayudó a muchos a entender qué estaban cantando.