Los Angeles, Estados Unidos.- Una pelea de larga data entre los titanes del rap Drake y Kendrick Lamar explotó este fin de semana con acusaciones de pedofilia, abuso e infidelidad, sacudiendo la escena del hip hop.
Drake, el rapero más taquillero del mundo el año pasado, y Lamar, ganador de un premio Pulitzer por sus potentes letras, están inmersos en una creciente guerra verbal en un género musical conocido por celebrar las peleas entre sus principales estrellas.
Pero mientras que en el pasado los intercambios entre ambos se enfocaron en temas como quién es la estrella más grande, las letras de las recientes pistas lanzadas por los artistas en los últimos días se salieron de las líneas habituales.
“Habla, Drake, escuché que te gustan jóvenes / Más vale que no vayas nunca al bloque de celdas uno”, dijo Lamar en su canción “Not Like Us”, en un juego de palabras aludiendo a la jerga de la cárcel para “pedófilos certificados”.
Lamar, oriundo de Los Ángeles, acusa en sus letras al canadiense Drake, quien es birracial, de “colonizar” la cultura negra estadounidense.
En “Meet the Grahams”, lanzada este fin de semana, Lamar afirma que Drake, cuyo verdadero nombre es Aubrey Graham, tiene una hija secreta.
Por su parte, Drake lanzó una pista titulada “Family Matters”, en la cual sugiere que Lamar ha sido infiel y abusivo con su prometida y novia de la adolescencia, Whitney Alford.
El rapero canadiense negó las acusaciones de pedofilia en “The Heart Part 6”, lanzada el domingo, en la cual entona “No volteo a mirar a ninguna adolescente”.
Los insultos llamaron la atención de las audiencias fuera de la escena del hip hop.
La pelea incluso llegó al programa de humor “Saturday Night Live” este fin de semana, y cronologías detalladas de sus intercambios ocuparon espacios en medios como The New York Times y CNN.
Drake, de 37 años, y Lamar, de 36, saltaron a la fama del hip hop a finales de la década de 2000 y comienzo de la de 2010.
Al comienzo colaboraron en canciones mutuamente y llegaron a salir de gira juntos.
Pero la relación se complicó con los años, mientras la fama de ambos crecía.
El año pasado, con 13 canciones en el primer lugar, Drake empató con Michael Jackson como el artista masculino con más éxitos en la cartelera Billboard Hot 100.
Lamar, cuyo lirismo aborda reflexiones personales y problemas del sistema como racismo y pobreza estructural, es considerado a menudo como la voz de su generación.
La competencia amistosa se degeneró en una amarga pelea.
El rap es asociado con frecuencia con las reñidas batallas entre sus mayores expositores.
A comienzos de los años 1990, estrellas como Tupac Shakur y The Notorious BIG desarrollaron una rivalidad, auspiciada por sus managers, que representaba la lucha entre el hip hop de la costa este y el de la costa oeste de Estados Unidos.
Mientras que aquella disputa acabó en violencia y tragedia, la actual pelea, limitada a letras y publicaciones en las redes sociales, parece haber abierto el apetito de algunos aficionados al rap que quieren más de esto.