La entrega de premios de música en vivo producida en América Latina y vista en toda la región, celebra su décimo aniversario en el mercado con una mayor exposición.
Cuando el cantante Manuel Turizo lanzó su sencillo “La Bachata” en mayo de 2022, fue una jugada arriesgada. El cantante colombiano incursionaba en territorio dominicano no sólo cantando bachata –un género musical dominicano muy regional– sino titulando descaradamente su incursión “La Bachata”.
El riesgo dio sus frutos. En agosto, la versión de la bachata con toques pop y tropicales de Turizo aterrizó en el número 1 de la lista Tropical Airplay de Billboard , donde dominó durante 14 semanas, y ascendió al número 1 en la lista Latin Airplay en octubre. La canción también alcanzó el puesto número 6 en el Billboard Global 200 (convirtiéndose en la primera canción de bachata en ingresar al top 10 desde el inicio de la lista en 2020) y el puesto 3 en el Global Excl. Gráfico de EE. UU . Alcanzó el puesto 67 en el Billboard Hot 100 de todos los géneros en octubre.
“La música es universal”, dijo Turizo a Billboard tras el éxito de la canción. “Estas son las influencias que dejó en mí la música dominicana”.
Turizo está lejos de ser la única estrella latina influenciada por la música dominicana. En los últimos años, varias superestrellas no dominicanas, entre ellas Rosalía (con The Weeknd en “La Fama”), Shakira (con Ozuna en “Monotonía”), Karol G (“El Barco”) y, más recientemente, Chayanne (con el éxito de 2023 “Bailando Bachata”) – encabezó las listas al capitalizar el amplio atractivo de la bachata, conocida por su percusión característica y sus guitarras punteadas.
La popularidad de la bachata, junto con un creciente interés por el dembow y la fuerza de otros géneros tradicionales dominicanos como el merengue, han vuelto a centrar la atención en la música proveniente del pequeño país caribeño que comparte su territorio insular con Haití pero tiene idiosincrasias distintas y una economía en auge impulsada por turismo. A pesar de su tamaño, República Dominicana ocupa el segundo lugar después de México en América Latina en número de turistas que la visitan cada año, según el sitio de estadísticas Statista.
Cuando se trata de música, la República Dominicana, como se la conoce cariñosamente, está repleta de música. Como dijo una vez la querida estrella mundial Juan Luis Guerra: “Hasta los aguacates cantan”. La amplia lista de estrellas internacionales de la República Dominicana incluye al más global Guerra, así como a Romeo Santos, Aventura y Prince Royce (quienes, aunque todos nacieron en el Bronx, se identifican con su música y raíces dominicanas). En América Latina, la lista incluye a las estrellas del merengue Milly Quezada, Los Hermanos Rosario y Sergio Vargas, todos activos hoy.
Si bien la música de la República Dominicana ha sido menos omnipresente que la música de Puerto Rico, por ejemplo, en los últimos cinco años, el país ha aumentado significativamente sus exportaciones musicales, gracias en parte a una nueva generación de estrellas que incluyen a Natti Natasha, El Alfa, Tokischa , J Noa y Amenazzy. Los principales sellos discográficos se han dado cuenta: Natasha, Tokischa y J Noa ahora firmaron o distribuyeron a través de Sony Latin. Esto se debe en gran parte a la explosión del dembow dominicano, una fusión emocionante y vibrante que está llenando estadios gracias a artistas como El Alfa, quien, a su vez, ha ayudado a globalizar el estilo al trabajar con artistas que modifican géneros como Camilo, Fuerza Régida, Rauw Alejandro y Peso Pluma. Tokischa grabó con Rosalía e intercambió un beso en el escenario con Madonna durante la parada de la gira Celebration de la leyenda en Nueva York, mientras que Natasha se ha convertido en la estrella pop más destacada del país.
La República Dominicana está preparada para asumir un papel aún mayor en el escenario musical mundial. Este año, además de sus Premios Soberano locales, Premios Heat , que tradicionalmente se han llevado a cabo en las playas de RD, celebra su décimo aniversario el 11 de julio como una entrega de premios de música en vivo producida en América Latina que se ve en toda la región. Por primera vez, además de transmitirse por HTV, los premios también se transmitirán por YouTube.
En cuanto a la industria, la recién creada Semana de la Música Dominicana regresó del 16 al 18 de abril para un segundo año de paneles y presentaciones de nuevos artistas. “La industria musical en la República Dominicana está claramente creciendo”, dice la presidenta de Premios Heat, Diana Montes. “Aunque las grandes empresas y streamers llevan mucho tiempo en el territorio, vemos más artistas trabajando de la mano con ellos y el impacto del crecimiento es palpable”.
Billboard habló con líderes de la industria sobre el presente y el futuro de un país que vive y respira música.
Una fusión de ritmos
Aunque la República Dominicana siempre ha sido rica en géneros latinos (bachata, merengue, merengue típico ), Montes está particularmente entusiasmado con el auge del dembow, “que se ha apoderado de las listas mundiales”, y la nueva mezcla de ritmos que ha surgido. ven con eso. “Se está produciendo una asombrosa fusión de géneros”, dice, citando la colaboración de Peso Pluma con el pionero del dembow El Alfa y las numerosas colaboraciones de Chimbala con artistas de reggaetón. Están proliferando nuevos talentos y, según ella, “la música tropical está regresando. Eso me llena de entusiasmo”.
En el radar: Montes menciona a J Noa, un rapero recientemente contratado por Sony Music, como un talento “increíble”, así como a los defensores de la nueva música tropical como Chimbala.
Los dominicanos conquistan el mundo
Quizás nunca la música dominicana y sus artistas hayan disfrutado de tanto reconocimiento global como hoy. “Es emocionante observar el creciente valor otorgado a la música dominicana y a sus creadores en el mercado global”, dice la abogada Rosa Mayra Tejada. Ese reconocimiento, agrega, va de la mano con el crecimiento del propio mercado y la mayor participación de artistas dominicanos en éxitos internacionales, así como de compositores y productores. “Estoy entusiasmado con un mercado musical que está creciendo y donde todos nuestros creadores tienen más y mejores oportunidades para prepararse para este mercado cambiante”, dice Tejada.
Un lugar para aprender: “La Semana de la Música Dominicana es el mejor lugar para adquirir o actualizar conocimientos e interactuar con ejecutivos de la música”, dice Tejada.
Música que es patrimonio cultural de la humanidad
En RD nacieron dos géneros de gran importancia: “el merengue y la bachata, que también han sido declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, una designación de patrimonio cultural que incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de antepasados como las artes escénicas, dice. Valerio de León Severino, presidente de la sociedad general de autores, compositores y editores del país, Sgacedom. “2024 se perfila como un año de crecimiento para los géneros musicales dominicanos, dado que importantes artistas internacionales han puesto sus ojos en la música y el mercado”, continúa Severino. “Asimismo, el talento dominicano está más consciente que nunca de la importancia de las plataformas digitales para internacionalizar su música”.
En el radar: “Actos establecidos Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Milly Quezada, Sergio Vargas, El Prodigio, Elvis Martinez, Sacarías Ferreiras y El Chaval”, dice Severino.
Educar para el crecimiento
Como director ejecutivo de la compañía y distribuidora de música independiente Aparataje, Jairo Bautista se ha centrado en educar a sus artistas y creadores desde 2015. “Temas como la división de regalías, los derechos de publicación y los derechos conexos son temas comunes de discusión en las sesiones de grabación”, dice. “Esto también ha llevado a un surgimiento de una nueva generación de ejecutivos dominicanos con un profundo conocimiento del negocio”. La versatilidad de los artistas y músicos dominicanos les ha permitido adaptarse e interactuar con otros géneros, “gracias a la rica mezcla de culturas y géneros, entre ellos el merengue orquestal, el merengue típico y, particularmente, la música urbana”. En este último lugar es donde Bautista ve el mayor crecimiento, con artistas urbanos agotando sus espectáculos en todo el país y con sellos dispuestos a invertir “hasta 10 millones de dólares” en adelantos de firmas.
En el radar: “Sin duda, el dembow es el principal género de consumo masivo en estos momentos”, afirma Bautista. “TikTok se ha convertido en la principal plataforma para viralizar la música. Y el merengue típico está resurgiendo gracias a nuevos artistas que están aportando una nueva versión de este legendario género dominicano”. Los artistas a seguir incluyen a Chimbala, Bulova y Don Miguelo.
Experiencia local que se traduce en reconocimiento global
Puede que las superestrellas internacionales hayan globalizado la bachata y el merengue, pero su base radica en la experiencia y la maestría musical de los compositores y músicos locales. La República Dominicana “ha logrado posicionar géneros como la bachata, el merengue y el dembow en el escenario internacional, y esto significa que localmente puedes encontrar una industria de músicos, productores, compositores y arreglistas expertos en esos géneros”, dice Emiliano Vásquez. Gerente de A&R en Sony Music Latin. “Me emociona decir que los géneros tropicales tienen una presencia cada vez mayor en los mercados internacionales y que es cada vez más común ver a los músicos dominicanos siendo aprovechados por su experiencia”.
Talentos ocultos: Compositores como Brasa tienen créditos en temas con Bad Bunny, Prince Royce y Diego Torres, mientras que el escritor y productor Cromo X tiene créditos en una canción de merengue con Kali Uchis que se hizo en República Dominicana.
Una ‘fuente inagotable de talento y gracia’
Amarilys German, gerente de Guerra desde hace mucho tiempo, describe a su país como una “fuente inagotable de talento y gracia. Aquí hasta los árboles cantan y bailan”. Pero en Alemania también se ha producido un cambio tangible en la música en directo desde el fin de la pandemia. “El crecimiento de los espectáculos masivos ha sido enorme”, dice, señalando que el comportamiento de los fans ha cambiado dramáticamente. “Antes de la pandemia salías a la venta, y la verdad, hasta la última semana, no tenías idea de lo que iba a pasar, y no había preventa”. Ahora las entradas se venden desde el primer día, “lo que permite a managers, artistas y promotores tener claridad y trabajar con mayor precisión”.
Rap, Dembow y bricolaje
El director ejecutivo de Vulcano Music Entertainment, Juan Carlos Restituyo, ha visto un cambio dramático en el lado urbano de la industria musical dominicana, con artistas prometedores lanzando sus propios sellos o asociándose con sellos establecidos como el suyo. La medida subraya la creciente viabilidad de los sonidos urbanos dominicanos, que Restituyo divide en dos favoritos: el rap dominicano y el dembow, representados por Rochy RD y El Alfa, respectivamente. “Ella No Es Tuya” de Rochy RD (con Myke Towers y Nicki Nicole) estuvo en la lista de reproducción del verano de 2023 del presidente Barack Obama, y la colaboración más reciente de El Alfa, “La Botella”, presenta a Enrique Iglesias. “La República Dominicana se ha convertido en un destino popular tanto para la música como para el turismo”, dice Restituyo. “Esos extranjeros son los principales distribuidores de la felicidad dominicana a escala global y son nuestros mayores exportadores de música”.
En el radar: “Nos está yendo muy bien con nuestra plantilla de El Alfa, Bulin 47, Rochy RD, Kiry Curu, Lapiz Conciente, Ceky Viciny, El Mayor Clásico y Paramba”, dice Restituyo, “y también entusiasmados con los actos emergentes. como Rosaly Rubio y El Chuky de Lewa, entre otros”.
Una vibrante escena de música en vivo
Según el presidente de SD Concerts, Saymon Díaz, “la música es la industria del entretenimiento que más ingresos y audiencia genera en el país”. Después de la pandemia, dice, los dominicanos han cambiado sus hábitos de consumo de música en vivo. Mientras que antes los fanáticos esperaban hasta el último minuto para comprar entradas, hoy “los espectáculos se agotan en línea en 24 horas y los sitios web colapsan”. El fandom ahora se extiende más allá de los espectáculos en sí: los fanáticos compran productos y algunos restaurantes incluso ofrecen menús temáticos los días del espectáculo. Lo más importante es que el gusto musical de los dominicanos es amplio y va más allá de los géneros tropicales y locales. “El K-pop y la fusión se consumen a lo grande”, afirma.
En el radar: El nuevo festival Capitalia se estrenó el 20 de abril con shows de cuatro íconos: Guerra, Sting, Juanes y Residente. “Queremos hacer de Capitalia una marca anual que eventualmente exportemos”, dice Díaz. Entre sus artistas en ascenso se encuentran J Noa y el cantautor urbano Chris Lebrón.
Una explosión de dembow
Si bien se la ha asociado durante mucho tiempo con el merengue y la bachata, la República Dominicana ha producido música de muchos géneros, incluido el pop, las baladas, los boleros, el jazz y, más recientemente, el dembow. Ahora los festivales de música de todo el mundo están contratando artistas de dembow como El Alfa, Tokischa y Chimbala y compositores como Brasa, Cromo X y Maffio, que están colaborando con estrellas como Bad Bunny y Karol G, lo que marca un “cambio importante”, dice Porfirio Pina, presidente. del indie La Oreja Media Group y fundador de la Semana de la Música Dominicana. “Es emocionante ver el desarrollo de nuestra industria musical a nivel local y la presencia de [proveedores de servicios digitales] y multinacionales en el país”.
Fuente: https://www.billboard.com