Santo Domingo. – La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) institución representante de los Premios PLATINO en el país, anunció que Esmeralda Pimentel y Májida Issa presentarán la gala de los XI Premios PLATINO.
Ambas artistas estarán al frente de una celebración que regresará el próximo 20 de abril al mexicano Parque Xcaret de Riviera Maya para reconocer desde el Teatro Gran Tlachco a las mejores producciones iberoamericanas de la temporada con la codiciada estatuilla.
La dupla conformada por ambas intérpretes, primer dúo femenino al frente de la gala, constituye una pareja de gran relevancia, ejemplo del enorme potencial actoral del cine y las series iberoamericanas en un presente en el que el audiovisual en castellano y portugués no hace más que crecer, sorprendiendo a un público que aumenta consciente de la calidad de sus producciones.
La carrera de Esmeralda Pimentel, de origen dominicano, ya que su padre es de La Vega, inicia con su debut en verano de amor una trayectoria de éxitos que la han convertido en una de las señas del audiovisual iberoamericano contemporáneo. Las producciones televisivas Abismo de pasión, Cachito de cielo o De que te quiero, te quiero, confirmaron su gran valía como actriz, que pronto se vio reflejada en su primer papel protagónico en El color de la pasión, a los que seguirán los de La vecina o Enamorándome de Ramón. Su consagración como uno de los rostros más conocidos de la pequeña y gran pantalla en castellano estuvo determinado por su intervención en ficciones como El candidato, de Prime Video, La templanza, basada en la novela homónima de María Dueñas, la estadounidense The Good Doctor, Donde hubo fuego o La bella y las bestias, estas dos últimas distribuidas por Netflix, y la popular Montecristo, adaptación contemporánea del clásico de Alexandre Dumas junto al actor William Levy. Ha trabajado en películas como El que busca, encuentra, Ahí te encargo o No Man’s Land, cinta de Conor Allyn en la que comparte créditos con Andy McDowell, Frank Grillo o Jorge A. Jiménez.
La versatilidad de la actriz no solo la ha hecho brillar en telenovelas y proyectos cinematográficos internacionales. Esmeralda ha demostrado también su talento sobre las tablas, con obras teatrales como Palomita Pop, Apuntes sobre la inmediatez, ganadora del Festival Internacional de Teatro de la UNAM, Proyecto Escocia, La Dalia Negra o Enfermos de Amor, entre otras. A su faceta interpretativa se añaden iniciativas creativas y sociales como la participación en campañas como Juntas somos Paz, contra los feminicidios, Biutiful yo, reivindicando la existencia de una belleza universal más allá de los cánones, o su unión a la productora Ellas, enfocada en el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras.
Desde sus inicios en la Escuela Nacional de Arte Teatral de México, la ENAT, Májida Issa se ha consolidado como una de las artistas más importantes de Colombia y Latinoamérica. Sus destacadas interpretaciones en teatro, cine y televisión la han hecho acreedora de innumerables premios y reconocimientos de la industria. Prueba de ello es el Premio PLATINO a Mejor interpretación femenina de reparto por su participación en la serie Noticia de un secuestro obtenido en la pasada edición. Corazones Blindados, La Ronca De Oro, La Vendedora De Rosas, Sin Senos Sí Hay Paraíso, Doble, Chavela, La Guzmán y Operación Pacífico son algunas de las exitosas producciones que han conformado su carrera como protagonista, dando la vuelta al mundo como intérprete de prestigio internacional.
A ello se suma su faceta musical, gracias a la que, además de encarnar a grandes mujeres de la música de la importancia de Helenita Vargas, Chavela Vargas o Alejandra Guzmán, ha cultivado una carrera como cantante solista desde el lanzamiento en 2017 de Nocturna, un álbum en el que recopila clásicos de la música ranchera que le valió la nominación al Latin Grammy a “Mejor álbum de música ranchera-mariachi”, proyecto que ha combinado con su aportación al grupo Planchando el despecho, donde reconocidos cantantes colombianos hacen tributo a grandes éxitos desde los ochenta hasta la actualidad. En este momento, Májida se encuentra promocionando su nuevo filme en salas El Bolero De Rubén, la primera película musical colombiana cantada completamente en vivo, donde es protagonista y productora asociada; una iniciativa que se suma a su reciente intervención en la serie La sustituta, que el próximo semestre verá la luz de la mano de la plataforma ViX.