Francia.- Doce largometrajes de ficción concursan a partir de este viernes en el 36º festival Cinelatino de Toulouse, en el sur de Francia, que se abre con el cine cubano del exilio como invitado especial.
El festival de Toulouse, uno de los más importantes del cine latinoamericano en Europa, tiene varias categorías de premios, otorgados por profesionales del sector, críticos y público.
Además de las películas de ficción, hay siete documentales y 16 cortometrajes en competición.
El comité de selección optó este año por poner el foco en las creaciones de realizadores que han dejado Cuba para poder seguir creando, como Alejandro Yero, que reside en Estados Unidos y que con su documental “Llamadas desde Moscú” narra la vida de los jóvenes cubanos en Rusia, justo cuando se produce la invasión de Ucrania.
“Es exactamente esto lo que queríamos destacar: darle visibilidad a toda una generación que abandonó la isla”, explica a la AFP Eva Morsch, coordinadora de programación del festival.
También hay un homenaje a un visionario, Nicolás Guillén Landrián, que protagonizó su propia aventura cinematográfica en los años 1960, lo que acabó trayéndole problemas con la jerarquía del cine cubano en plena revolución castrista.