Norman Jewison, el director de la comedia romántica “Hechizo de luna” y el oscarizado drama racial “Al calor de la noche”, falleció a los 97 años, informó su publicista este lunes.
Jewison “murió pacíficamente el sábado 20 de enero de 2024 en su casa”, dijo Jeff Sanderson en un comunicado enviado a AFP.
Sus películas, entre las cuales también figuran “Violinista en el tejado” (1971) y “¡Ahí vienen los rusos, ahí vienen los rusos!” (1966), conquistaron 46 nominaciones a los Premios de la Academia y 12 victorias.
Sin embargo, el aclamado director de origen canadiense no alcanzó la anhelada estatuilla. En 1999 fue honrado por la Academia con el premio Irving Thalberg.
Con más de cuatro décadas de carrera en la industria, Jewison también conquistó varios premios Emmy.
El aclamado director, que inició su carrera en el género de la comedia, rápidamente saltó a la pantalla grande, donde se inclinó hacia producciones con contenido social.
“Al calor de la noche” (1967), protagonizada por Sidney Poitier, fue su gran salto a la fama.
El largometraje de suspenso, que retrata de forma escalofriante el sur de Estados Unidos, con Poitier como un modelo de integridad en medio de la incompetencia de los blancos en Mississippi, se llevó cuatro premios de la Academia, incluyendo el de mejor película.