Los Globos de Oro dejaron muchos momentos para el recuerdo, incluso cuando las cámaras no estaban grabando y retransmitiendo en televisión. Ahora bien, los más comentados fueron aquellos en los que las grandes estrellas salieron de su “personaje” o la imagen que de ellos tienen los espectadores y sorprendieron al público revelando una faceta desconocida en ellos.
Tal fue el caso de Kevin Costner, que no dudó en “meterse” en Barbie al menos por unos segundos, dejando sin palabras a la actriz America Ferrera, protagonista de la cinta y con quien presentaba el Globo de Oro a Mejor actriz de comedia o musical durante la gala. Cómo, nada menos que recitando parte del discurso feminista que el personaje de Ferrera hace en la película.
Todo comenzó cuando la actriz hizo una referencia al papel de Costner en El Guardaespaldas. “Cuando dices: “Adiós, Rachel”. Y luego ella se va, y luego corren el uno hacia el otro… Siento escalofríos”, señaló Ferrera. Fue entonces cuando el actor sorprendía a la protagonista de Barbie y a todos los presentes con una recreación, palabra por palabra, del discurso en honor a la mujer que la propia Ferrera hace en la película de Greta Gerwig.
“Sabes, tienes una escena que realmente me encanta”, le dijo Costner a su compañera. “Ya sabes, ‘es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa. Eres tan inteligente… y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena”, recitó el actor.
Estupefacta, Ferrera miró a cámara y preguntó: “¿Tú, Kevin Costner, te has aprendido de memoria mi monólogo sobre la mujer de Barbie?”; a lo que el protagonista de Yellowstone responde, divertido: “No”.
“Es un mensaje importante, y siempre sirve para recordarme lo que es posible en las películas”, continuó el oscarizado actor y director. “Simplemente me recuerda que cuando nos tomamos nuestro tiempo, cuando logramos hacerlo bien, cuando la película funciona de la mejor manera, son los momentos que nunca se olvidan”.
“Una mirada, un toque, un beso, un discurso, y acabas de tener uno de esos momentos. Y todos los actores nominados esta noche saben muy bien el poder de la escritura que les ha sido dotado y que tienen la oportunidad de vivir para siempre”, terminó Costner.
“Guau. ¿Entonces no vas a hacer el resto de mi monólogo ahora mismo en la televisión nacional?”, le preguntó Ferrera, ante las risas de los allí presentes.
Discurso de America Ferrera en ‘Barbie’
“Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan guapa y tan lista y me revienta que no sepas lo que vales. Siempre tenemos que ser extraordinarias, pero no sé cómo siempre lo hacemos mal.
Tienes que estar delgada, pero no demasiado y no puedes decir “quiero estar delgada”, tienes que decir “quiero estar sana”, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso está mal. Tienes que ser jefa, pero no mala. Tienes que liderar, pero no machacar las ideas del otro. Se supone que tiene que encantarte ser madre, pero no puedes hablar todo el día de tus hijos.
Tienes que ser profesional, pero también cuidar siempre de otros. Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres y si dices algo te echan en cara que te quejas. Tienes que estar guapa para los hombres, pero no demasiado como para tentarles o para amenazar a otras mujeres, porque debes ser parte de la hermandad. Pero tienes que destacar y estar siempre agradecida. Pero sin olvidar que el sistema está amañado así que debes, aún sabiéndolo, estar agradecida.
No puede envejecer, ni ser maleducada, ni fanfarrona, ni egoísta, ni derrumbarte, ni fracasar, ni mostrar miedo, ni salirte de lo establecido. ¡Es demasiado difícil! Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla ni te da las gracias. Y, de hecho, resulta que no sólo lo haces todo mal, sino que además todo es culpa tuya.
Estoy tan cansada de verme a mí y de ver a cualquier otra mujer hacer lo imposible para gustar a la gente. Y si todo también es así para una muñeca que represente a una mujeres, entonces apaga y vámonos.”
Barbie partía como una de las grandes favoritas de la noche, con nada menos que nueve nominaciones en total, incluida Mejor película, musical o comedia. También empató a Cabaret como la segunda película con más nominaciones en los 81 años de historia de la entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.