Dos películas dominicanas, “Tiguere”, dirigida y producida por José María Cabral, y “Pepe, la Imaginación en el Tercer Cine”, dirigida por Nelson Carlo De los Santos Arias y producida por Tanya Valette y Pablo Lozano, han sido seleccionadas para participar en la sección “Copia Final” del mercado de contenidos audiovisuales más importante de América Latina, Ventana Sur.
Este evento tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023. Es la primera vez que dos largometrajes dominicanos forman parte de esta sección, que se enfoca en películas recién finalizadas, sin estreno previo dentro o fuera de sus países de producción, y en busca de oportunidades con agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.
La selección de estas películas se llevó a cabo a través de un riguroso proceso de evaluación encabezado por un jurado presidido por la coordinadora de programación, Eva Morch-Kihn. Se seleccionaron seis películas de un total de 179, de las cuales dos son dominicanas.
Cabe destacar que, en 2016, la película “Carpinteros” de José María Cabral, también formó parte de esta sección. Esto le permitió obtener más logros como la adquisición por parte de Film Factory Entertainment.
La delegación que representará a la República Dominicana en Ventana Sur estará encabezada por Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), quien promoverá al país como socio coproductor y destino de filmación, junto a Lía Báez, encargada de Relaciones Internacionales de la DGCINE.
También contará con la presencia de los cineastas Jeremy García, Fabiola Rosso y Joery Santos, quienes participarán en la sección “Animation!”, un espacio exclusivo para proyectos de animación que tiene como objetivo impulsar a los profesionales de la región, fomentar alianzas estratégicas y promover el talento local en otros mercados.
Marianna Vargas Gurilieva expresó su entusiasmo por este logro, afirmando: “Como industria cinematográfica dominicana, nos sentimos sumamente emocionados con este importante hito, en el que un tercio de las películas en esta sección son dominicanas. Lo que demuestra la solidez y madurez que están adquiriendo nuestros proyectos”.
Vargas Gurilieva enfatizó el compromiso constante de la institución en apoyar proyectos como “Pepe, la Imaginación en el Tercer Cine”, ganador del Concurso Público FONPROCINE en las categorías de Desarrollo de Proyectos en 2020 y Producción de Largometraje de Ficción en 2021, además de recibir fondos de IBERMEDIA en 2020. De igual manera resaltó que “Tiguere” fue la película que sirvió como piloto para el programa “Mi Primer Empleo en Cine”, una exitosa iniciativa de la DGCINE que facilita la formación e integración de jóvenes cineastas en la industria cinematográfica nacional.
Colaboración aerolínea nacional Arajet
La aerolínea Arajet demuestra su compromiso con el cine nacional al brindar un valioso respaldo a la delegación dominicana en Ventana Sur. Esta colaboración se traduce en un apoyo fundamental para la presencia y promoción de la cinematografía dominicana en el ámbito internacional. Arajet se convierte en un aliado estratégico en el impulso de la cultura cinematográfica dominicana, contribuyendo al éxito y la difusión de las producciones locales en este destacado evento cinematográfico.
La delegación dominicana abordará un vuelo de la nueva ruta de Arajet que conecta Santo Domingo con Buenos Aires, Argentina. Ventana Sur, Mercado Cinematográfico Latinoamericano Ventana Sur, el Mercado Cinematográfico Latinoamericano, es un evento de gran relevancia organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film, Festival de Cannes. Anualmente, reúne a más de 3,000 profesionales de la industria cinematográfica, convirtiéndose en una cita obligada para distribuidores y compradores que buscan promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.
A través de sus diversas secciones, conferencias, proyecciones y servicios, Ventana Sur se destaca por promover contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros, brindando innumerables oportunidades de negocios y promoción únicas en la región. Este evento representa un escaparate invaluable para la destacada cinematografía de la República Dominicana y el potencial de colaboración con la comunidad cinematográfica internacional.