“O Corno”, segundo largometraje de la española Jaione Camborda, fue galardonada este sábado con la Concha de Oro a la mejor película del Festival de cine de San Sebastián.
El film narra la historia de una mujer, María (interpretada por la bailarina Janet Novás) que vive en un pueblo gallego en los años 1970 y que ayuda a mujeres a parir, pero también a interrumpir el embarazo, hasta que algo sale mal y tiene que emprender una huida desesperada.
“Es muy especial para mí recibir este premio aquí, en esta ciudad que me vio crecer y junto a tanta gente querida”, agradeció emocionada su directora, originaria de esta ciudad del norte de España.
Acompañada por dos de sus productoras, Camborda, de 40 años, dedicó buena parte de su breve intervención a homenajear a las voces femeninas en el cine.
“Qué importantes son los referentes, las que abrieron camino, nos iluminaron un poquito esta especie de nebulosa que es la vida y a través del cine y otras artes, nos enseñan un poquito más”, indicó desde el escenario donde le entregó el premio la presidenta del jurado de esta edición, la cineasta francesa Claire Denis.
“Me gustaría compartir este premio con todas esas cineastas que están por venir y que serán referentes para las siguientes”, agregó.