Tower Theatre de Little Havana ha reabierto con una nueva exposición sobre Celia Cruz

Tower Theatre de Little Havana ha reabierto con una nueva exposición sobre Celia Cruz

El Teatro Torre ha reabierto con la inauguración de una exposición sobre la Reina de la Salsa, “Celia Cruz Por Siempre”. Luego de meses de silencio, la actividad volvió a ese rincón de La Pequeña Habana junto al Parque del Dominó con el evento de la semana pasada.

La gente bailó al ritmo de guaguancó y salsa afuera del teatro, con temas como ”Quimbara”, que Celia Cruz interpretó con uno de sus colaboradores favoritos, el dominicano Johnny Pacheco.

Mientras la multitud se colaba por la entrada, encontraron una exhibición dedicada al famoso club nocturno de La Habana, Tropicana; trajes de lentejuelas usados ​​por Celia Cruz; y congas que pertenecieron a la Sonora Matancera, la orquesta con la que la joven Celia actuó en Cuba al inicio de su dilatada carrera como estrella internacional.

“La exhibición es espectacular”, dijo el historiador y coleccionista de música cubano Eloy Cepero, quien prestó las congas para el espectáculo. “Los compré en Tampa por $30 en la década de 1970, ahora recibo ofertas de $1,500”, dijo Cepero, señalando que tienen aún más valor para él porque conoció al congero de Sonora Matancera Ángel Alfonso Furias “Yiyo” en Miami.

La exposición, que se exhibe hasta fin de año en el lobby y segundo piso del teatro, se enfoca más en los momentos de Celia en Miami, dijo Omer Pardillo Cid, representante de su patrimonio. Lo comparó con una amplia exposición sobre la artista que se presentó en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en 2019, que se centró más en la carrera internacional de Celia.

“Este vestido es una réplica porque el original está en el Smithsonian y no pudieron sacarlo”, dijo Pardillo, señalando un colorido vestido que Celia usó en una actuación de Tropicana en 1952. La réplica hecha a mano fue creada por un Palm Beach. diseñador, David Maison.

El espectáculo continúa con más disfraces y una pared con las portadas de sus discos y carteles. En el segundo piso se encuentra una reproducción del camerino de Celia por los escenógrafos y vestuario miamenses Pedro Balmaseda y Jorge Noa de Nobarte.

También en la pared hay una cita de Celia Cruz que resume su historia de inmigrante: “La música ha sido mi esperanza, me dio el coraje para salir de la pobreza y tocar el universo”.

Esta es una de las razones por las que su rostro estaba en un sello postal de los Estados Unidos y por qué ha sido elegida para estar en una moneda de 25 centavos, que la Casa de la Moneda lanzará en 2024.

UNA NUEVA VIDA PARA EL TOWER THEATRE

Durante 20 años el Tower Theatre funcionó como sala de cine bajo la administración del Miami Dade College, proyectando una programación de calidad. A menudo era una de las sedes del Festival de Cine de Miami. En septiembre de 2022, la Ciudad de Miami decidió no renovar el contrato del Colegio , que expiró en enero.

El destino del teatro al que acudían exiliados e inmigrantes cubanos a ver películas con subtítulos estaba en peligro. Hubo protestas frente al teatro con muchos amantes de la cultura de Miami que expresaron su preocupación por la Torre, que fue designada Sitio Histórico de Miami en 2015.

“Me gustaría que siguiera mostrando películas y uniendo comunidades. Esa es una función que ha tenido a lo largo de los años, porque es un centro cultural en medio de la Pequeña Habana”, dijo el cineasta Joe Cardona a el Nuevo Herald, y dijo que en la Torre se proyectaron varios documentales que fueron importantes para su carrera.

Magdiel Aspillaga, director cuyas películas fueron censuradas en Cuba, encontró en el teatro un espacio de acogida para su obra y también un lugar para disfrutar del cine internacional.

“Me gustaría que la Torre mantuviera esa conexión con Cuba a nivel cinematográfico, y también ese sentido multicultural”, dijo, recordando que allí veía buenas películas chinas e iraníes.

Esas fueron las preguntas de los cinéfilos: ¿Seguirá exhibiendo películas ahora que está en manos de la Ciudad de Miami y qué otros planes se barajan?

“En la nueva fase de la Torre, vamos a aprovecharla al máximo”, dijo Joe Carollo, comisionado del Distrito 3, quien ahora está a cargo de las operaciones del teatro después de que la Comisión de Miami lo decidiera en julio.

La Torre también seguirá funcionando como cine, dijo Carollo, al indicar que hace dos semanas se proyectó la película “El Caballo”, de Lilo Vilaplana, sobre los esfuerzos que hacen los cubanos para encontrar comida en la isla.

De pie frente a la reproducción del camerino de Celia Cruz, el comisario explicó el motivo por el cual optaron por inaugurar este nuevo escenario del teatro con un espectáculo dedicado a la Reina de la Salsa.

“No era solo la Celia de los cubanos, sino del mundo”, dijo Carollo al recordar las veces que la tomó de la mano cuando actuaba en Miami. “Siempre que podía, estaba dispuesta a venir a la ciudad y cooperar”.

La Torre funcionará como un centro cultural con un personal de cinco personas, dijo la directora del teatro, Militse Padilla.

“No solo tenemos cine, sino también teatro, porque tenemos un auditorio con capacidad para 250 personas y tenemos una sala más pequeña, con capacidad para 100 personas”, dijo Padilla, quien trabajará en conjunto con Miguel Ferro, el director artístico del teatro.

Carollo explicó que dedicará un espacio en la entrada del teatro como centro de información para turistas y visitantes. “El objetivo es que los turistas no solo gasten dinero aquí sino en todo Miami”, dijo, y agregó que uno de los objetivos es atraer más empleos al área.

Un porcentaje de las tarifas de admisión se entregará a la ciudad de Miami.

“Vamos a convertir el Tower Theatre en un motor que traiga dinero a la ciudad de Miami, en lugar de sacar dinero de los bolsillos de la gente”, dijo.

OBRAS DE TEATRO Y ESPECTÁCULOS EN ESPAÑOL PARA NIÑOS

Padilla dice que planean hacer un piano bar o un café de conciertos en el segundo piso. “Queremos que la Torre sea el punto de encuentro de todas las artes. Queremos ser teatro, cine, plataforma de exposiciones y presentaciones”, dijo Padilla.

El 12 de agosto comienza la obra “Relatos borrachos”, con los actores venezolanos Alba Roversi y Nacho Huett y la actriz cubana Susana Pérez. En septiembre presentarán una versión infantil de “La tempestad” de Shakespeare.

Denise Gálvez, miembro de la junta directiva de la Junta de Preservación Histórica y Ambiental (HEPB), quiere que la Torre conserve su carácter histórico y también la razón por la que fue designada como un sitio digno de preservación.

Primero fue una sala de cine, una de las pocas de su tipo en la década de 1920, y luego se convirtió en el lugar donde los residentes de La Pequeña Habana podían ver una película cerca de casa. “Quiero que siga siendo un cine y que siga sirviendo a la comunidad”, concluyó Gálvez.

CELIA CRUZ POR SIEMPRE

Cuándo: 10 am-6 pm todos los días Dónde: Teatro Tower, 1508 SW Eighth St., Miami Costo: martes a jueves $10, viernes a domingo $15, residentes de La Pequeña Habana con identificación $2, niños menores de 12 años entran gratis.

Fuente: Miami Herald