SANTO DOMINGO. – El Teatro Nacional Eduardo Brito continúa engalanando sus tablas con la celebración de su 50 aniversario, por lo que, durante un encuentro con la prensa, anunciaron tres magistrales producciones para un cierre con broche de oro.
La actividad fue encabezada por Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito; Giovanny Cruz, Viceministro de Creatividad, y Participación Popular en representación del Ministerio de Cultura; la presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, Jenny Podestá de Vásquez, Sra. Melba Segura de Grullón presidenta del Voluntariado del Patronato del Teatro Nacional; la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov; Guillermo Cordero, Productor de “Juana la loca, ¿Locura o conspiración?”; el maestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, María Amalia León, presidenta de la Fundación León Jimenes, actores, invitados especiales, miembros de la prensa y patrocinadores.
Las Producciones
La obra teatral “Juana la loca, ¿Locura o conspiración?, producida y dirigida por Guillermo Cordero, con la colaboración Fundación Amigos del Teatro Nacional en su 25 aniversario, Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el Maestro José Antonio Molina y con la colaboración de la Fundación Sinfonía y Concierto Voces de Oro con el director de la Sinfónica de Canarias el maestro Pablo Mielgo.
“Estamos muy agradecidos con todo el apoyo recibido en el marco de esta gran celebración. Nuestro Teatro, en estas cinco décadas, ha acogido los más grandes e importantes eventos, obras, musicales, conciertos y producciones de alto nivel. Gracias por celebrar esta historia, este legado y este aporte a nuestra cultura, por ser parte de esta fiesta de aniversario”, manifestó Carlos Veitía, director general del Teatro Nacional.
Por su lado, el productor y director de “Juana la loca: ¿Locura o conspiración?”, Guillermo Cordero, explicó que esta obra será un espectáculo teatral inolvidable, con un elenco de primera, coro en vivo y más de 70 artistas en escena.
Cabe destacar que “Juana la loca: ¿locura o conspiración?” pautada para las 8:30 de la noche los días 03 y 04 de agosto, es una nueva versión de Richardson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca” del dramaturgo Manuel Rueda.
Contará con las actuaciones de Carlota Carretero y Mary Gaby Aguilera en la piel de Juana adulta y joven, respectivamente. Estarán acompañadas de Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Rey Fernando), José Guillermo Cortines (Felipe El Hermoso), Hony Estrella, (Beatriz de Bravante) Karina Noble, (María de Ulloa), Miriam Bello, (Fátima) Karla Hatton, (Dama de Juana 2), Miguel Lendor, (Obispo 1), Pepe Sierra, (Cardenal Cisneros) y Richarson Díaz (Sacerdote).
También forman parte del elenco Johanna González, Lucy Caamaño, Yuyú Ramírez, Carmen Espinosa, Madeline Abreu, Pablo Pérez, José Roberto Díaz, Agustín Rousseau, Laila Taveras, Josué Ureña y Miranda y Monserrat de León, entre otros.
Asimismo, contará con la participación en vivo de un coro de 16 voces, dirigidos por Nadia Nicola. Mientras que, la dirección de estilo está a cargo de Pablo Pérez, producción audiovisual de Aidita Selman y producción musical de Junior Basurto Lomba, escenografía, Carlos Ortega y Carlito Ortega; regiduría técnica, Amaury Esquea.
Esta nueva versión de la obra se acerca más a una estética contemporánea y vanguardista, limitando los elementos clásicos a momentos breves de transición, integrando escenas entre los conspiradores y brindando una línea unificadora donde se da a entender que toda la obra es observada por una Juana que pulula en un limbo eterno. Tendrá escenarios como el Palacio de Tordesillas, vestuarios inspirados en la usanza de la época y el protocolo de la corte de Castilla.
De su lado, el maestro José Antonio Molina indicó a los asistentes que la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro del 50 Aniversario del Teatro Nacional, contarán con más de 100 voces, interpretarán bajo su dirección, la maravillosa Novena Sinfonía de Beethoven con estrellas de la ópera nacional e internacional.
Para la materialización de esta obra monumental de uno de los compositores clásicos más influyentes de toda la historia universal, Ludwig van Beethoven, estarán, de la República Dominicana, la soprano Nathalie Peña Comas y la mezzosoprano Glenmer Pérez; de Finlandia el tenor Tuomas Katajala y de Austria el barítono Günter Haumer. Este magno concierto está pautado para el 10 de agosto próximo a las 8:30 de la noche.
De igual forma, la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov, sostuvo que representa un honor para la entidad formar parte del gran cierre de esta celebración con una producción tan magistral como es la Novena Sinfonía de Beethoven, considerada una de las piezas más trascendentales, significativas y populares de la música y el arte.
El Voluntariado del Teatro Nacional presidido por doña Melba Segura viuda Grullón se une a esta celebración del 50 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito con el Concierto Voces de Oro. Una noche de gala con la magnífica soprano sudafricana Pretty Yende, el tenor español del momento Xavier Anduaga, y el director de la Sinfónica de Canarias el maestro Pablo Mielgo.
En una noche donde contaremos con artistas extranjeros, invitados a sumarse a esta celebración nacional. El día 12 de agosto subirá el telón de la sala Carlos Piantini para disfrutar de esta noche que culminará el mes aniversario.
Boletas a la venta en el Teatro Nacional, Fundación Sinfonía, Club de Lectores del Listín Diario y Uepa Tickets.
Perfiles del elenco de la Novena Sinfonía de Beethoven
Günter Haumer
El barítono austriaco es un reconocido cantante de ópera y recital, solicitado internacionalmente gracias a su versatilidad artística. Ha cantado bajo la batuta de Gustavo Dudamel, Christian Thielemann, Ivor Bolton, Jesús López-Cobos, Fabio Luisi, Andrés Orozco-Estrada, Philippe Herreweghe, Mirga Gražinyte-Tyla y Dan Ettinger. También es asiduo invitado de importantes salas y festivales como el Wiener Musikverein, Wiener Konzerthaus, Auditorio Nacional de Madrid, Dresdner Philharmonie, Bayreuther Festspiele, Semperoper Dresden, Cité de la musique Paris, Tel Aviv Opera, Osterfestspiele Salzburg, Theater an der Wien, Wiener Festwochen, the Jones Hall for the Performing Arts Texas, Utrecht Alte Musik Festival, Warschauer Philharmonie, el Teatro Mayor Bogotá, Styriarte Graz y la Fundación Juan March.
Debido a sus magníficas capacidades musicales y vocales, es particularmente requerido en el repertorio contemporáneo, cantando por ejemplo el papel principal en estrenos de varias obras como Immer noch Loge de Gordon Kampe en los Bayreuther Festspiele, Judas de Christoph Ehrenfellners, el papel de Amfortas en Mea culpa de Christoph Schlingensief, así como interpretando literatura de Friedrich Cerha, Luciano Berio, José-María Sánchez-Verdú y Jonathan Harvey.
Tuomas Katajala
El finlandés es uno de los tenores escandinavos más versátiles y buscados, ha logrado notable éxito no solo como cantante de ópera, sino también como cantante de conciertos. Estudió en la Academia Sibelius de Helsinki, así como en Roma y Ámsterdam, y tiene una larga y estrecha relación con la Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki y el Festival de Ópera de Savonlinna, donde debutó en el escenario como Tamino en La Flauta Mágica.
El amplio repertorio de conciertos y oratorios de Katajala incluye las obras clave de J.S. Bach, Handel, Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Bruckner, Mahler y Britten, que ha interpretado en renombradas salas de conciertos y festivales de EE. UU. (Avery Fisher Hall en Nueva York), Francia (Salle Pleyel en París), Alemania (Laeiszhalle de Hamburgo), Portugal (Gulbenkian), Escandinavia, España, Reino Unido (Festival de Glyndebourne) y Japón. Tuomas Katajala ha trabajado con directores como Vladimir Ashkenazy, Kent Nagano, Klaus Mäkelä, Pablo Heras-Casado, Esa-Pekka Salonen, Mikko Franck, Susanna Mälkki, Eivind Gullberg Jensen, Hannu Lintu y Santtu-Matias Rouvali.
Nathalie Peña-Comas
Embajadora Cultural de la República Dominicana, nominada a los Latin Grammy y ganadora de múltiples Premio Soberano a la Cantante Lírica del Año y Artista Clásica Destacada en el Extranjero.
Ha ofrecido conciertos en Austria, Belarús, Ciudad del Vaticano, Colombia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Polonia, Portugal, República Dominicana y Rumanía, destacando los prestigiosos escenarios austríacos Sala Dorada del Teatro Musikverein, Sala Mozart del teatro Konzerthaus, MuThteatro de los Niños Cantores de Viena y el Palacio Imperial Hofburg. Ha participado en festivales internacionales de música como Festival Emilia Romagna (Italia), Vienna Festival, Horizonte Landeck-Tirol, Brücken-Festival y Sommerfestival Kittsee (Austria), Festival internacional IMAGO (Eslovenia), Academia Sighisoara (Rumanía), X Festival de Santo Domingo de Fundación Sinfonía, entre otros.
Glenmer Pérez
La mezzo- soprano ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. Ha actuado en conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil en la zarzuela, como solista en la zarzuela Cecilia Valdez y en la noche lírica dedicada a Sánchez Cestero gracias a la sociedad proarte bajo la batuta del Maestro Carlos Andrés Mejía Zuloaga. Representó la República Dominicana en la Ciudad de Trujillo Perú, quedando en las 25 mejores voces a nivel mundial