SANTO DOMINGO.– La celebración del 50 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito continúa por todo lo alto, agregando a su propuesta la pieza teatral “Juana la loca… ¿locura o conspiración?”, dirigida por Guillermo Cordero.
Pautada para las 8:30 de la noche de los días 03 y 04 de agosto, en la sala principal Carlos Piantini, “Juana la loca… ¿locura o conspiración?” Es una nueva versión de Richarson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca” del dramaturgo Manuel Rueda.
La pieza teatral desarrolla las escenas sin sujeción a la cronología, atenta más bien al curso de la pasión y destino itinerante de la Reina Juana.
Para abordar la historia de quien es considerada como prisionera en Tordesillas durante casi medio siglo, y símbolo de resistencia heroica, Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional, adelantó que contará con un elenco de primera, coro en vivo y más de 70 artistas en escena.
“Juana la loca… ¿Locura o conspiración?, en esta nueva versión, tiene como intención mantener lo isabelino del texto, acercándolo más a una estética contemporánea y vanguardista, limitando los elementos clásicos a momentos breves de transición, integrando escenas entre los conspiradores y brindando una línea unificadora donde se da a entender que toda la obra es observada por una Juana que pulula en un limbo eterno.
Esta tendrá escenarios como el Palacio de Tordesillas, vestuarios inspirados en la usanza de la época y el protocolo de la corte de Castilla.
Cabe destacar que Juana I de Castilla fue Reina de Castilla, de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Condesa de Barcelona y Duquesa titular consorte de Borgona. A partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y luego por orden de su hijo, el rey Carlos I.
Las boletas están disponibles en CCN Servicios, Supermercados Jumbo y Nacional, y en la boletería del Teatro Nacional.