SANTO DOMINGO.- La Fundación Bulevar de las Estrellas reconoció este martes a los artistas Rafael Solano, Fernando Casado y Niní Cáffaro al develar sus estrellas en el paseo de la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional en un acto encabezado por presidente Luis Abinader.
Mediante este reconocimiento quedan plasmados los nombres de los tres artistas en tres estrellas, para que la generación presente y las futuras recuerden sus legados.
En la actividad también estuvieron presente la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, la ministra de Cultura Milagros Germán, el exalcalde del Distrito Nacional Rafael Suberví Bonilla y Samuel Pereyra, administrador general del Banreservas, así como familiares, artistas y empresarios.
Carlos Batista, presidente de la fundación, agradeció al jefe de Estado por el respaldo al arte y a la cultura, y dijo que el reconocimiento a estos artistas no es obra de él como persona.
“Este reconocimiento es obra de un equipo de personas que tienen un mismo enfoque, que es reconocer y honrar a esas grandes personalidades que tienen la mayor incidencia social en el país y dejan un legado a las generaciones presentes y a las futuras”, indicó.
Mientras que ministra de Cultura, Milagros Germán, dijo que desde hace 25 años la Fundación Bulevar ha desvelado más de 40 estrellas que corresponden a personalidades del deporte, de las artes y la cultura, que han dejado su ejemplo en la sociedad.
“La verdadera belleza de la música es que conecta gente a través de la emoción, y ese es el más poderoso de los mensajes. Ustedes Niní, Fernando, maestro Solano, son los mensajeros mejor acreditados para seguir luchando por la alegría en estos tiempos tan difíciles para que el ejemplo de este país estable, solidario y musical, sea una primavera para el mundo”, expresó Germán.
Rafael Solano es nativo de Puerto Plata. Nació el 10 de abril de 1931. Es pianista, compositor, escritor y autor de más de un centenar de composiciones de diversos géneros que abarcan las de corte romántico, folklóricas, así como también corales y religiosas, además de merengue, por supuesto. Su canción “Por amor” ha sido la canción dominicana de mayor proyección en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por cantantes como Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Jon Secada, el Mariachi Vargas, Viki Car y Plácido Domingo. Entre sus otros éxitos se cuentan “En ruinas”, “Dominicanita”, “El 10 de abril”, “Cada vez más”, “Confundidos”, “Mi amor por ti”, entre otros.
Mientras, Niní Cáffaro nació en San Pedro de Macorís el 25 de noviembre de 1939. Comenzó presentándose en el programa “La hora del moro”, conducido por el compositor Rafael Solano y transmitido en el canal Rahintel. En 1961 realizó su primera canción: “Violeta”, seleccionada por los presos políticos del Movimiento 14 de Junio. En 1965, cosechó sus primeros éxitos nacionales con las canciones del maestro Solano “En ruinas” y “Cada vez más”. En 1968 participó en el primer “Festival de la Canción Popular Dominicana”, con la canción de Rafael Solano “Por amor”, logrando el primer lugar en aquel evento. Fue director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito.
En tanto, Fernando Casado fue el primer bolerista y artista dominicano y latino que cantó en Miss Universo, en 1977, escenario que le abrió las puertas al mundo, junto a los festivales OTI y el de Miami (en ambos ganó el segundo lugar), además, del programa de Don Francisco, cuando era producido en Chile.
Alcanzó fama por una interpretación y participación extraordinaria, en Miss Universo de 1977, junto a Los Juglares, con la canción “Como me besabas tú” (del maestro José Dolores Cerón, que en principio se titulaba “Como tú me besabas”), dijo que cuando grabó la criolla Lucía, se la mandó a Balaguer.