El equipo de la película “Crowra”, que documenta la vida del pueblo krahô en Brasil, desplegó este jueves una gran pancarta en el Festival de Cannes para apoyar la causa de los indígenas que defienden sus tierras en el país latinoamericano.
“El futuro de las tierras indígenas en Brasil está amenazado” rezaba un mensaje en inglés, que pedía especificamente el fin del “Marco Temporal”.
La pancarta fue desplegada por los directores de “Crowra”, presentada en una de las secciones paralelas del festival, el portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora, así como por algunos krahô que también participan en la película.
La llamada tesis del Marco Temporal, apoyada por grupos políticos relacionados con el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y por sectores del agronegocio, sostienenque los indígenas solo tienen derecho a tierras que ocupaban hasta 1988, cuando fue promulgada la Constitución brasileña.
La demarcación de las tierras indígenas es una de las principales reivindicaciones de los pueblos autóctonos y de los defensores del medioambiente en Brasil.
La protesta tuvo lugar durante la tradicional subida de las escaleras del Palacio de la Croisette antes de una sesión de gala, en este caso para la película francesa en competición “La passion de Dodin Bouffant”, un evento que suele ser retransimtido en directo por televisiones de todo el mundo.