Piquetes se extienden en Hollywood donde guionistas están en huelga

Piquetes se extienden en Hollywood donde guionistas están en huelga

Piquetes rodearon las inmediaciones de los estudios en Los Ángeles y Nueva York este martes cuando miles de guionistas iniciaron una huelga para exigir mejores salarios y condiciones en la era de las plataformas de reproducción.

Los programas de entrevistas nocturnos de Jimmy Kimmel, Seth Myers y Stephen Colbert deben ser las primeras víctimas de esta primera paralización del sindicato en quince años.

“Los guionistas no ganamos lo suficiente”, dijo Louis Jones a la AFP en las afueras de Netflix, en Los Ángeles.

“Los guionistas trabajamos largas horas y no veo los derechos residuales en los episodios recurrentes en la televisión”, agregó.

“Creo que los guionistas apenas queremos un poquito más de lo que se nos ha ofrecido”.

La huelga, que podría atrasar la producción de series y películas si se extiende, inició luego de que fracasaran las conversaciones entre el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Las respuestas a las solicitudes fueron “totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas”, dijo el WGA, y agregó que la huelga había comenzado.

La última vez que los guionistas de Hollywood pararon de trabajar fue en 2007, en una huelga que se extendió por 100 días y le gostó a la industria del entretenimiento unos 2.000 millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por las reproducciones en directo en las plataformas de contenido, en tanto los estudios sostienen que tienen que reducir costos debido a las presiones económicas.

Danielle Sanchez-Witzel, del WGA, dijo que el sindicato cree que los estudios pueden mejorar su oferta.

“Todo lo que pedimos es menos de 2% del lucro que ellos tienen (…) por el producto que nosotros creamos para ellos”, dijo la escritora en un piquete en las afueras de Netflix.

Los conductores de programas de entrevistas nocturnos Stephen Colbert y Jimmy Fallon, ambos miembros del sindicato, respaldaron a los guionistas.

Colbert dijo que las demandas “no son irracionales”.

“Apoyo a mis escritores, tenemos mucho personal que sería afectado por esto pero tienen que conseguir un trato justo”, dijo Fallon a la AFP en la Gala Met en Nueva York.

Remuneración por reproducciones en directo

Los guionistas dicen que sus remuneraciones están estancadas o devaluadas por la inflación, mientras sus empleadores lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Sostienen que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

Cuando las conversaciones colapsaron el lunes, el WGA acusó a los estudios de buscar crear una economía de contratos ocasionales, en la que ser guionista se convertiría en una “profesión totalmente independiente”.

La AMPTP señaló que la demanda del WGA de que los estudios contraten a un número determinado de guionistas “por un período de tiempo específico, sea necesario o no” es uno de los principales puntos de desacuerdo.

Otra controversia es cómo se les paga a los guionistas por las reproducciones en directo, que en plataformas como Netflix suele permanecer visible por años.

Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con la reproducción en directo, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si cientos de millones de espectadores ven los productos.

El WGA pide revalorizar esas cantidades. También quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista.

“Romper este atasco”

La AMPTP señala que los “derechos residuales” pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir gastos y generar ganancias.

Y niegan que las dificultades económicas sean un pretexto para no atender los reclamos de los guionistas.

“¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión?”, indicó una fuente cercana a la AMPTP, quien consideró que Netflix es la “única plataforma rentable en este momento”.

El lunes, los estudios dijeron estar “dispuestos a entablar conversaciones con el WGA en un esfuerzo por romper este atasco”.

Pero la industria teme un efecto dominó. Otros sindicatos de Hollywood ya se solidarizaron con los guionistas, como el SAG-AFTRA de los actores, y el DGA, de los directores.

Ambos deben iniciar conversaciones con los estudios a mediados de año.