La película dominicana “Perejil” ha obtenido dos premios en el Pápa International Historical Film Festival: Mejor Película y Mejor Actriz. La cinta, dirigida por José María Cabral y producida por Rafael Elías Muñoz, cuenta con la participación protagónica de Cyndie Lundy y Ramón Emilio Candelario.
La historia de “Perejil” se desarrolla en 1937, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití. En ella, una joven haitiana llamada Marie espera su primer hijo con Frank, su esposo dominicano.
Después del entierro de su madre, Marie es despertada por los gritos de sus vecinos, ya que Trujillo ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en la frontera. El destino de la gente se sella si saben pronunciar “perejil”. Marie, embarazada de 9 meses y sin donde esconderse en las montañas, debe escapar de la tiranía trujillista antes de que la masacre de Perejil la alcance.
José María Cabral, el director de la película, ha admitido que, aunque la República Dominicana no vive igual que en 1937, “sí siguen existiendo discursos de odio”. Según el director, muchos de esos discursos “son inculcados por los gobiernos”. Cabral ha afirmado que “cuando vas a la frontera ves que hay convivencia, sí que hay amor y a veces ese odio viene de fuera”.
Cabral, nacido en Santo Domingo en 1988, es director, guionista y productor de cine. Comenzó a hacer películas a los 16 años y uno de sus cortometrajes, “Excexos”, obtuvo distribución nacional en 2008. Su primer largometraje, “Jaque Mate” (2011), se proyectó en varios festivales de cine y fue seleccionado como la entrada dominicana al Oscar al Mejor Largometraje Internacional en la 85 edición de los Premios de la Academia.
El director del festival, Zsolt Pozsgai, también recibió un premio en el Pápa International Historical Film Festival. La victoria de “Perejil” en el festival es una gran noticia para la industria cinematográfica dominicana y para todos aquellos que luchan contra la discriminación y el odio.